General

Invertebrados marinos centran la investigación sobre la acuicultura sostenible para el desarrollo comercial de la Macaronesia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las Palmas de Gran Canaria, España.- La investigadora del Instituto ECOAQUA de la ULPGC, Gercende Courtois de Viçose, participó la semana pasada en Madeira en la presentación del proyecto AQUAINVERT, que persigue el desarrollo de una acuicultura sostenible, integrada e innovadora en la Macaronesia, y que se centrará en el estudio de la producción de invertebrados marinos como la lapa, la oreja de mar o el erizo, especies con interés comercial.

El pasado viernes 28 de febrero tuvo lugar en el Auditório da Reitoria da Universidade da Madeira, en Funchal (Portugal), la jornada oficial de presentación del proyecto europeo AQUAINVERT, iniciativa que busca potenciar el desarrollo de una acuicultura sostenible e innovadora en la Macaronesia, fomentando el I+D para la producción de invertebrados marinos de interés comercial.

AQUAINVERT cuenta con un presupuesto de 280.000 euros a través de la cofinanciación del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2014-20, además del apoyo de socios tan destacados como el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, de la Tecnología y la Innovación (ARDITI) de Madeira, la Fundación Gaspar Frutuoso y la Universidad de Azores.

Gercende Courtois de Viçose, investigadora del Grupo de Investigación en Acuicultura del IU-ECOAQUA, que participó en el lanzamiento de esta iniciativa, explicó durante su exposición que el objetivo principal que se persigue es la diversificación de las actividades de producción y que éstas sean ambientalmente compatibles aplicando un enfoque ecosistémico.

Además, la iniciativa, que fue presentada ante la prensa, la comunidad universitaria, las entidades regionales, agentes e instituciones interesadas y que cuenta con participantes de las regiones de Canarias, Madeira y Azores, se plantea la creación conjunta de una plataforma transfronteriza y transnacional para el intercambio de técnicas acuícolas sostenibles que contribuyan al avance y la sostenibilidad del sector en las regiones ultraperiféricas participantes.

READ  Más de dos mil millones de pesos fueron destinados a la pesca y acuicultura en la Región de Los Lagos

Para llegar a ese objetivo, se considera fundamental realizar una investigación para fomentar la producción de invertebrados marinos de interés comercial, como la lapa, la oreja de mar o el erizo. Con ese fin se prevén una serie de actuaciones que incluyen estudios experimentales, talleres, intercambio de personal y distintas acciones de divulgación.

Fortalecer la participación conjunta de los centros de investigación en proyectos competitivos y desarrollar protocolos de producción aplicables que contribuyan a diversificar las actividades del sector, así como poner en valor el enorme potencial que ofrece el desarrollo de técnicas de Acuicultura Multi-trófica Integrada (AMTI) en la Macaronesia, son también algunos de los objetivos que fueron destacados durante la presentación de la iniciativa.

La AMTI está orientada a la consecución de un respeto ambiental pleno, donde los residuos son convertidos en bienes aprovechables y los consumos se minimizan contribuyendo así a sostener de mejor manera la actividad. Esta fórmula de trabajo asume y plasma de manera importante la necesidad de avanzar en el aprovechamiento y optimización del espacio, haciendo que se reduzca el impacto de la acuicultura en la dimensión territorial costera.

La puesta en marcha del proyecto se hizo coincidir justamente con la celebración de un Taller de Reproducción de Invertebrados, los pasados 27 y 28 de febrero en Funchal, donde tras la bienvenida, la planificación de actividades de comunicación y la elección de los miembros del comité de gestión de los socios del proyecto, la investigadora del IU-ECOAQUA, Gercende Courtois de Viçose, impartió la ponencia ‘Reproducción y cultivo larvario de H. tuberculata coccinea en Canarias’.

Deja un comentario