Nutrición

Mejorar la salud y el crecimiento de la tilapia del Nilo: el poder de los oligosacáridos y el β-glucano

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute
Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute

La piscicultura de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) enfrenta desafíos como los brotes de enfermedades y el crecimiento subóptimo que pueden obstaculizar la eficiencia. De esta forma diversos estudios científicos han recomendado formular piensos para las tilapias que favorezcan el crecimiento, sean inmunoestimulantes y ricas en antioxidantes para promover la salud, la producción y la sostenibilidad de la tilapia

Un equipo de científicos de Arish University, de la Ghent University, de la King Saud University, de la Universiti Islam Sultan Sharif Ali, del National Institute of Oceanography and Fisheries (NIOF), de la Zagazig University, entre otras organizaciones, realizaron una prueba de alimentación de 60 días para explorar la influencia potencial de la intervención dietética con una mezcla de oligosacáridos y β-glucano (OLG) sobre el crecimiento, la utilización del alimento, la composición corporal, los parámetros bioquímicos, los genes relacionados con el crecimiento y la resistencia a la infección por Streptococcus iniae de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus).

¿Qué son los oligosacáridos y el β-glucano?

Los prebióticos han emergido como un importante insumo para los piensos acuícolas debido a que sustentan el crecimiento de los probióticos. Los oligosacáridos y β-glucano son prebióticos que vienen siendo empleados en la alimentación de diferentes especies acuícolas.

  • Oligosacáridos: Un tipo de carbohidrato prebiótico que nutre beneficiosamente las bacterias intestinales, mejorando potencialmente la digestión y la salud en general.
  • β-glucano: Una fibra soluble que se encuentra en fuentes como la avena y la levadura, conocida por sus propiedades de estimulación inmunológica y reducción del colesterol.
READ  Nanopartículas de selenio para mejorar el crecimiento y la calidad de la carne en tilapia

Hallazgos clave del estudio

El estudio ha revelado el impresionante potencial de una mezcla dietética de oligosacáridos y β-glucano (OLG) para mejorar la salud, el crecimiento y la resiliencia de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), una especie de gran importancia en la acuicultura. Los resultados clave de este estudio incluyen:

  • Mejor crecimiento y eficiencia alimenticia: La tilapia alimentada con la mezcla OLG exhibió mejores tasas de crecimiento, medidas por el peso corporal final, el aumento de peso corporal y la tasa de crecimiento específico (SGR). Es importante destacar que también lograron un índice de conversión alimenticia (FCR) deseable, lo que significa que convirtieron el alimento en masa corporal de manera más eficiente.
  • Composición corporal mejorada: El suplemento OLG produjo mejoras significativas en la composición corporal de los peces, lo que sugiere un pez más saludable con una calidad de carne potencialmente mejorada.
  • Respuesta inmune más fuerte: La tilapia alimentada con OLG mostró niveles elevados de importantes marcadores del sistema inmunológico (lisozima, IgM) y potentes antioxidantes (GPx, CAT, SOD), lo que indica una defensa más sólida contra las enfermedades.
  • Genes de crecimiento regulados positivamente: La expresión de genes asociados con el crecimiento (GH e IGF-1) aumentó significativamente en la tilapia que recibió OLG, lo que apunta a un mayor potencial de crecimiento a nivel molecular.
  • Protección contra Streptococcus iniae: Los peces alimentados con OLG demostraron tasas de supervivencia superiores después de ser desafiados con S. iniae, un patógeno importante en la acuicultura de tilapia.

La dosis ideal de OLG

El estudio indica que una mezcla OLG de 1,5 g/kg y 2 g/kg de alimento ofrece los mejores resultados para maximizar el crecimiento, la salud y la resistencia a las enfermedades de la tilapia del Nilo.

READ  Beneficios de la investigación nutricional acuícola para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Implicaciones para la piscicultura

Esta investigación destaca el potencial de OLG como aditivo alimentario natural y funcional para:

  • Optimización del rendimiento del crecimiento de la tilapia del Nilo
  • Mejorar la salud y el bienestar de los peces.
  • Reducir los riesgos de enfermedades.

Conclusión

“En general, esta investigación sugirió un nivel adecuado de integración de β-glucano y oligosacáridos que podría mejorar el crecimiento y los parámetros alimentarios, la composición corporal, el perfil sanguíneo, los metabolitos séricos, los genes asociados al crecimiento y la resistencia a la infección por S. iniae de la tilapia del Nilo, con un dosis ideal de 1,5 y 2 g/kg de pienso”, concluyen los científicos.

El estudio ha sido financiado por Researches Supporting Project del King Saud University, Riyadh, Arabia Saudita.

Contacto
El-Sayed Hemdan Eissa
Arish University, Arish, Egypt
Email: Sayedhemd@gmail.com

Mohammad Bodrul Munir
Universiti Islam Sultan Sharif Ali, Sinaut Campus, Tutong, TB1741, Brunei Darussalam
Email: hsjewel730@yahoo.com

Referencia
Eissa, ES.H., Okon, E.M., Abdel-Warith, AW.A. et al. Influence of a mixture of oligosaccharides and β-glucan on growth performance, feed efficacy, body composition, biochemical indices, combating Streptococcus iniae infection, and gene expression of Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquacult Int (2024). https://doi.org/10.1007/s10499-024-01431-5