China – Investigadores identificaron genes que podrían estar vinculados a la tolerancia a los nitritos en los camarones vannamei.
El nitrito es una de las principales toxinas ambientales en los sistemas de acuacultura que afectan múltiples funciones fisiológicas en los animales acuáticos.
Los sistemas de cultivo intensivos o semi-intensivos comúnmente usados en la acuacultura de camarones frecuentemente conducen al deterioro de la calidad del agua, lo que resulta en estrés toxicológico que causa mortalidad o enfermedades a los camarones.
La tolerancia al nitrito en los camarones está directamente vinculada a la producción industrial exitosa.
Efectos del nitrito en el camarón
La contaminación por nitritos tienen efectos perjudiciales sobre los camarones, inhibiendo el crecimiento y la inmunidad, estimulando las respuestas de estrés, e incrementando los riesgos de enfermedades; y, en algunos casos, los altos niveles de nitritos pueden causar la muerte de los camarones.
Numerosos estudios científicos han demostrado que en los camarones estresados por el nitrito, las concentraciones de nitratos en el hemolinfa se incrementa, mientras que los niveles de hemocianina que enlaza al oxígeno, la proteína total y la afinidad del oxígeno con el hemolinfa disminuye significativamente.
En este sentido, las concentraciones de nitritos en los sistemas de cultivo deben ser mantenidos bajos para la crianza exitosa de camarones. Sin embargo, la calidad del agua en la acuicultura es afectada por muchos factores, incluido el clima y los alimentos artificiales.
Camarones tolerantes a los nitritos
El establecimiento de nuevas variedades de camarones tolerantes a los nitritos puede representar una solución efectiva; sin embargo, los programas de crianza selectiva requieren conocer la base genética de la tolerancia al nitrito en los camarones.
Los mapas genético juegan un importante rol en la identificación de los loci de rasgos cuantitativos (QTL) y los genes funcionales asociados con rasgos con valor económico en las plantas y animales.
Mapa genético de camarones tolerantes
Los investigadores del Guangxi Key Laboratory of Aquatic Genetic Breeding and Healthy Aquaculture, de la Guangxi Academy of Fishery Sciences, de la Huazhong Agriculture University y de la Guangxi University construyeron un mapa genético de alta densidad del camarón blanco del Pacífico Litopenaeus vannamei con 17,242 marcadores de polimorfismo de un solo nucleótido.
Usando el mapa genético, los investigadores identificaron dos marcadores asociados con la tolerancia al nitrito.
“La identificación de estos QTL permitirán sustentar estudios adicionales con el objetivo de desarrollar variedades de L. vannamei tolerantes a los nitritos” reportan los investigadores.
Sin embargo, destacan los investigadores, la proporción de la variación genética explicada por los marcadores en su estudio no son lo suficientemente amplios para que propongan su uso en la crianza selectiva.
El estudio permite incrementar el conocimiento de los mecanismos moleculares subyacente a la tolerancia a los nitritos en los camarones y provee una base para la crianza selectiva de los camarones asistidos por los marcadores moleculares.
Los científicos desarrollaron sus investigaciones gracias a fondos de Scientific and Technological Innovation Major Project of Guangxi (aa17204080-1), Scientific and Technological Innovation Major Base of Guangxi (aa17204088-1), Guangxi Scientific Research and Technology Development Project (ab16380189), National Modern Agriculture Industry Technology System Project (nycytxgxcxtd-14-01), National Modern Agroindustry Technology Research System (cars-48), y Natural Science Foundation of Guangxi Province (2018GXNSFAA294140).
Referencia (acceso abierto):
Min Peng, Digang Zeng, Weilin Zhu, Xiuli Chen, Chunling Yang, Qingyun Liu, Qiangyong Li, Huanling Wang, Hong Liu, Jingzhen Liang, Yong Lin, Xiaohan Chen and Yongzhen Zhao. 2020. Construction of a High-Density Genetic Map and Identification of Quantitative Trait Loci for Nitrite Tolerance in the Pacific White Shrimp (Litopenaeus vannamei). Front. Genet., 24 September 2020 | https://doi.org/10.3389/fgene.2020.571880