Reino Unido.- Las ostras de cultivo de más rápido crecimiento y resistencia a las enfermedades son capaces de adaptar el crecimiento de su concha para protegerse de la acidificación ambiental, según una nueva investigación.
La acidificación de los océanos impide que algunos organismos, como las ostras, produzcan y mantengan sus conchas. Sin embargo, los expertos ahora creen que para las ostras hay una posible solución al problema.
Un equipo liderado por la Dr. Susan Fitzer, investigadora del Institute of Aquaculture (IoA) de la University of Stirling, estudió las ostras de roca de Sydney en New South Wales (Australia), y encontró que líneas resilientes de esta ostra, generada a través de la crianza selectiva, que pueden enfrentar mejor las condiciones de agua de mar más ácidas.
Fitzer manifestó: “Nuestro trabajo aborda un problema importante en la acuicultura de ostras. La acidificación costera en Australia, y en muchas otras regiones del mundo, está dañando la capacidad de las ostras para crecer adecuadamente, y es probable que tales cambios en los mecanismos de crecimiento de las conchas tengan implicaciones en el futuro. Por ejemplo, podemos ver la producción de ostras más pequeñas con conchas más delgadas, dejándolas propensas a fracturarse y con riesgo de daños en las conchas durante el cultivo y la cosecha.
“Nuestra investigación muestra, por primera vez, que las ostras criadas selectivamente para un rápido crecimiento y resistencia a las enfermedades pueden alterar sus mecanismos de biomineralización de la concha, promoviendo la resistencia a la acidificación”.
La acuicultura comercial de los bivalvos es vulnerable a los impactos de la acidificación del océano y costa, impulsada por la escorrentía terrestre y el aumento del nivel del mar.
Trabajando con New South Wales Department of Primary Industries, University of Sydney y la Scottish Universities Environment Research Centre, el equipo caracterizó la cristalografía y la absorción de carbono de las conchas de ostra de la roca de Sydney (Saccostrea glomerata) cultivadas en hábitats afectados por la acidificación de la escorrentía terrestre. Los científicos observaron que las ostras de familias criadas selectivamente para un crecimiento rápido o resistencia a las enfermedades para evaluar si estos factores estaban asociados con cambios en los mecanismos de biomineralización de la concha, en comparación a las ostras silvestres.
Fitzer dijo: “Es importante destacar que nuestra investigación fue capaz de mostrar que la crianza selectiva en ostras probablemente sea una importante estrategia de mitigación para la acuicultura sostenible de bivalvos, para resistir el cambio climático que generará la acidificación del hábitat”.
Reference (open):
Susan C. Fitzer Rona A. R. McGill Sergio Torres Gabarda Brian Hughes Michael Dove Wayne O’Connor Maria Byrnev. Selectively bred oysters can alter their biomineralization pathways, promoting resilience to environmental acidification. Global Change Biology. https://doi.org/10.1111/gcb.14818 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/gcb.14818
Susan Fitzer. 2019. The world’s shellfish are under threat as our oceans become more acidic. The Conversation.
https://theconversation.com/the-worlds-shellfish-are-under-threat-as-our-oceans-become-more-acidic-103868