Por Marta González*
España.- El taller nacional “Retos Atlánticos” se desarrolló durante la jornada del viernes en el Parador Nacional de Baiona (Pontevedra) y sirvió para presentar los desafíos actuales en materia de economía azul y dar a conocer los mecanismos de asistencia al Plan de Acción del Atlántico a las partes interesadas.
Organizada por el equipo de apoyo al citado Plan en colaboración con los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la jornada comenzó con unas sesiones plenarias en las que se mostró el caso del Puerto de Vigo como pionero en Europa en la puesta en marcha de la Estrategia BlueGrowth.
Antes tuvo lugar la sesión inaugural en la que, en el nombre de la Consellería do Mar, la directora de la Fundación CETMAR, Paloma Rueda Crespo, reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia con la Estrategia Europea Atlántica y reafirmó el papel de Galicia como “agente activo y participativo” de los retos y oportunidades vinculados a ella.
En un acto en el que estuvo acompañada por el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa; por la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; por el teniente de alcalde de Baiona, Óscar Martínez, y por la consejera técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lara Ventas, Paloma Rueda incidió en la apuesta del gobierno gallego por “generar oportunidades de crecimiento y de empleo para las actividades marinas y marítimas” trabajando “desde hace tiempo por el crecimiento azul».
La directora-gerente de CETMAR agradeció la confianza depositada en Galicia para la celebración de esta destacada jornada en la agenda de los actores participantes de la Estrategia Atlántica, y recordó que la Xunta viene trabajando en el Plan de Acción del Atlántico desde su puesta en marcha en 2013, compartiendo su concepción holística del océano.
En la misma línea abogó por una “conciencia colectiva” que reconozca los desafíos económicos, ambientales y sociales relacionados con los mares y por el fomento de la cooperación en todos los ámbitos marítimos, compartiendo información y conocimiento, y “colaborando en ámbitos en los que antes los Estados miembros actuaban por separado”.
De acuerdo al Plan de Acción del Atlántico, explicó, Galicia trabaja en afrontar los retos para generar crecimiento, reducir la huella de carbono, utilizar los recursos del mar de manera sostenible o aplicar una gestión ecosistémica en las aguas del Atlántico. Todo ello a través del “impulso al mercado turístico, atendiendo la creciente demanda de instalaciones energéticas en alta mar, mejorando la formación en industrias marítimas tradicionales y emergentes o apostando por la cooperación en investigación oceánica para hacer frente al cambio climático”.
Paloma Rueda finalizó su intervención deseando a los participantes un provechoso trabajo en las sesiones temáticas previstas por la tarde sobre biotecnología azul vinculada a la pesca y a la acuicultura, las energías oceánicas y la resiliencia costera, trabajo que, concluyó, “será en provecho del futuro del Atlántico europeo y, por lo tanto, de Galicia, de España y de las generaciones futuras”.