España.- La Unión Europea ha reconocido el trabajo realizado por el Centro Tecnológico del Mar y sus socios en ARCOPOL Platform al otorgarle el Premio al mejor Proyecto Atlántico 2016 en el ámbito del medio ambiente marino y costero.
La responsable del área de Control y Gestión del Medio Marino de la Fundación CETMAR y coordinadora de esta iniciativa, Marisa Fernández, recogió el galardón de manos de Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, en una ceremonia celebrada en el marco de la 3ª Conferencia de Stakeholders Atlánticos que tuvo lugar hoy en Dublín.
ARCOPOL Platform fue galardonado junto a otros cuatro proyectos europeos en otras tantas categorías, reconociendo así su destacada actuación en los ámbitos no solo del medio ambiente marino y costero del Atlántico, en el que fue premiada la iniciativa liderada por CETMAR, si no también en las de sostenibilidad, accesibilidad y conectividad, espíritu empresarial e innovación y cooperación internacional.
Se trata de un reconocimiento a aquellas historias de éxito relevantes fruto de proyectos que se llevan a cabo en la zona geográfica que cubre la Estrategia Atlántica y que están relacionados con la implementación del Plan de Acción del Atlántico, poniendo de relieve la incorporación y el incremento de prácticas recomendables a nivel regional y nacional, así como el fomento de las principales prioridades de la Estrategia Atlántica.
El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR contribuye a mejorar la preparación y la capacidad de respuesta a la contaminación marítima mediante su participación en proyectos como el premiado. Después de siete años, el trabajo desarrollado en el marco de los proyectos ARCOPOL, ARCOPOLplus y ARCOPOLplatform generó más de 180 resultados en forma de estudios técnicos; herramientas; guías, protocolos y manuales; bases de datos; materiales de formación y sensibilización o vídeos, entre otros.
A través de dichos materiales, disponibles en el sitio web del proyecto, abordáronse diferentes temas referidos a la preparación y respuesta a los derrames marítimos, siendo incorporados a los planes de contingencias locales y regionales. Para estas tareas los proyectos ARCOPOL contaron con 16 socios entre los que se encuentran otras entidades gallegas de peso, como son INTECMAR, Gardacostas de Galicia y la Universidade de Vigo.