Venezuela.- En el Asentamiento Campesino La Mariposa, ubicado en el municipio Valencia parroquia Miguel Peña, sector 5, el poder popular se aglomeró y presentó una propuesta viable para incorporarse en el Plan de los 100 Días de Agricultura Urbana con la producción de cachamas.
El asentamiento tiene una extensión de más de dos hectáreas, donde el señor Marcos Tortolero, integrante del grupo de activistas ideales, dice “nuestra propuesta se basa en eliminar los sistemas de comercialización que se encargan de tercerizar los sistemas de producción, dando como resultado la especulación de los precios en el mercado», además de eso el señor Tortolero, trajo consigo una idea vanguardista que “consiste en reunirnos en una asociación de acuicultores llamada La Mesa Acuícola promovida por Isopesca. Actualmente y registrados hay alrededor de trescientos acuicultores más, sabemos que en el estado pueden haber unos novecientos, con los cuales podamos contar para establecer precios en un mercado interno».
La idea de la producción de cachamas nace del conocimiento que tienen las personas sobre su estado, el cual posee unas extensas reservas hídricas en el país. Pese a la falta de alimentos para los peces, las personas de La Mariposa, especialmente el señor Argenis Peralta, lo resuelven con una planta de producción de harina de pescado a base de diversos rubros, como por ejemplo: vísceras de pescado, cebada, mango. “La mayoría de las personas desechan cosas como estas, las vísceras suelen perderse sin saber para qué se utilizan, la cachama se conoce también como ‘el cochino de río’ y estos alimentos le proporcionan nutrientes», así mismo está idea propuesta “funcionando al cien por ciento de nuestra capacidad podremos generar cinco toneladas de harina de pescado que se verán reflejados en doscientos cincuenta sacos diarios» acotó el señor Peralta, diseñador de todas las máquinas de la planta.
En los espacios del Asentamiento Campesino La Mariposa hay cuatrocientos metros cuadrados en lagunas criadoras de cachamas, que rondan en los números de cinco mil quinientos y llegan a pesar entre cuatrocientos y seiscientos gramos. De igual forma todo el sector es considerado por sus habitantes como una comunidad integral de producción, lo que quiere decir que puede proveer impulsos en el aspecto agrícola, avícola y acuícola de manera simultánea. También poseen una tesis de turismo comunitario para la formación de conciencia en la juventud.
La ministra Lorena Freítez, durante su visita a La Mariposa acotó que “la creación de los proyectos del señor Peralta y Tortolero, necesitan la participación de la ciudadanía para dar respuesta rápida a esta situación de la cual podremos salir con estas propuestas viables».
Fuente: MinPPAU