Reino Unido.- Una investigación realizada por la University of Oxford y de la University of Queensland (Australia), encontró que el archerfish (Toxotes chatareus) era capaz de aprender y reconocer las caras con un alto grado de exactitud.
El Dr. Cait Newport del Departamento de Zoología de la University of Oxford, manifestó: “Ser capaces de distinguir entre un gran número de rostros humanos es sorprendentemente difícil, principalmente debido al hecho de que todos los rostros humanos comparten características básicas”.
Los científicos encontraron que los peces, que carecen de la sofisticada corteza visual de los primates, son capaces de discriminar un rostro de entre 44 rostros. La investigación provee evidencia de que los peces tienen impresionantes capacidades de discriminación visual.
En el estudio, al archerfish se le presentó dos imágenes de rostros humanos y se le entrenó para elegir a uno de ellos mediante sus chorros de agua. Cuando al pez se le presentó con el rostro aprendido y una serie de nuevos rostros, fue capaz de elegir correctamente el rostro aprendido.
Los peces fueron altamente efectivos cuando seleccionaron el rostro correcto, alcanzando un promedio de rendimiento de 81% en el primer experimento (elegir el rostro aprendido de entre 44 nuevos rostros) y un 86% en el segundo experimento (en el cual las características faciales como color fueron estandarizados).
Referencia (abierto):
Cait Newport, Guy Wallis, Yarema Reshitnyk & Ulrike E. Siebeck. 2016. Discrimination of human faces by archerfish (Toxotes chatareus). Scientific Reports 6, Article number: 27523 (2016). doi:10.1038/srep27523
http://www.nature.com/articles/srep27523