Peces

Investigación de APTA indica que producción de tilapias en jaulas puede incrementarse en 30%

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sao Paulo, Brasil.- La Secretaria de Agricultura e Abastecimento do Estado de São Paulo, por medio de la Agência Paulista de Tecnologia dos Agronegócios (APTA),realiza una investigación que busca aumentar la productividad en la crianza de tilapias en jaulas en represas rurales. Los trabajos de investigación indican que con la técnica es posible incrementar la producción en 30%.

Lo inédito de la investigación de la APTA está en la producción de tilapias en jaulas en condición de clima templado (20 oC) e inviernos más largos, características de la región de Monte Alegre do Sul, en el interior paulista.

El objetivo de la investigación es levantar indicadores técnicos y económicos para aumentar la productividad, sin comprometer el medio ambiente. “Es posible reducir los impactos ambientales utilizando un manejo alimentario e insumos adecuados (piensos), para que los peces tengan mayor aprovechamiento” afirmó la científica de APTA Regional, Célia Maria Doria Frasca Scorvo.

En la región de Monte Alegre do Sul  se crían, principalmente, tilapias, bagres, peces redondos y carpas. “La tilapia siempre fue producida en la región, pero en menor escala. Actualmente, debido al mercado de este pez, tal vez sea la especie más criada” destaca la científica.

Otro punto importante del estudio es el aumento de la productividad por la utilización más intensiva de los reservorios. “El uso de las represas existentes con la piscicultura puede ser una alternativa lucrativa” dijo Célia.

En estudios realizados en el Vale do Paraiba por el APTA Regional, con el uso de jaulas en viveros de producción de tilapia, mostró un aumento de la productividad de hasta 30%. “Esto es importante, principalmente por el hecho de que la región está conformada por productores familiares” afirmó João Scorvo científico en APTA.

READ  Pronostican una reducción de 17% en la producción de tilapia en Ceará

Las represas rurales son aguas existentes en las propiedades rurales que pueden ser usadas para la irrigación y para la piscicultura. El diagnóstico realizado por el Instituto de Economia Agrícola (IEA-APTA) y por la Coordenadoria de Assistência Técnica Integral (Cati) apunta a que existe en Sao Paulo 147 357 represas. La región de Monte Alegre do Sul cuenta con el 15% de este total. “El Estado tienen grandes reservorios de generación de energía que también están siendo utilizados para la crianza de tilapias en jaulas” afirmó Célia.

Deja un comentario