Peces

Investigación busca determinar el tamaño mínimo para la captura de pez ornamental Apistogramma agassizii en la Amazonía

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil.- Un pez pequeño, de colores vibrantes. Conocido en la región de Tefé, Amazonas, como ñame este pez viene siendo muy valorado en el mercado de ornamentales. Con la finalidad de buscar más información sobre la biología reproductiva de esta especie, una investigación se realizó en la Reserva de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá e Reserva de Desenvolvimento Sustentável Amanã.

Uno de los principales resultados del estudio, realizado con el apoyo del Instituto Mamirauá, unidad de investigación del Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovação, fue la determinación del tamaño mínimo de captura de la especie, estimada por los científicos en 2.5 cm.

El establecimiento de una orientación en relación al tamaño mínimo de captura, con base en la información obtenida por medio de la investigación científica, contribuye a la permanencia de las poblaciones de la especie en determinada región. “Consideramos que partir de este tamaño, de 2.5 cm, al menos el 50% de la población ya se reprodujo al menos una vez” dijo la científica asociada del Instituto Mamirauá, Jomara Oliveira.

Danielle Pedrociane, científica del Instituto Mamirauá, destaca que los parámetros reproductivos, como el tamaño mínimo de captura, son muy relevantes para establecer acciones de manejo. “A través de ellos, podemos conocer la época del año que ellos desovan y el tamaño a la cual podemos capturarlos. De esta forma, estamos protegiendo la población y permitiendo que nuevo individuos (peces) nazcan y la población sea renovada” afirmó.

La científica resalta que la especie está en la lista de especies potencial para el manejo en la Reserva Amanã,y aparece en la lista oficial del Instituto Brasileiro de Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama). La legislación brasileña autoriza su captura, transporte y comercialización como pez ornamental.

READ  Pescadores colaboran con captura de reproductores de medregal

Los machos y las hembras de la especie Apistogramma agassizii son muy diferentes, según Jomara, principalmente en relación con el tamaño y la coloración. Los machos son más grandes, con cerca de 24 mm, mientras que hembras llegan a 22 mm. En el período reproductivo, los machos presentan un color azulado y las hembras un color amarillo.

Deja un comentario