Escocia.- La Scottish Aquaculture Innovation Centre (SAIC) anunció la entrega de subvenciones por más de £140,000 para dos proyectos que ayudarán a mejorar las formulaciones de piensos para el salmón.
El Secretario de Gabinete de Economía Rural y Conectividad, Fergus Ewing MSP, dijo: “Estoy contento de ver este pensamiento innovador, buscamos maneras de incrementar la producción sostenible en todo el sector. El salmón escocés es el alimento de mayor exportación de Escocia y agrega considerable valor a nuestra economía. Proyectos como estos no sólo ayudan a la industria a crecer económicamente, sino que aportan valor a través del empleo, la sostenibilidad y los beneficios ambientales. Quiero ver a la acuicultura de peces y bivalvos prosperando, creciendo de manera sostenible y dirigido por ciencia, innovación e investigación de liderazgo mundial. Doy la bienvenida la contribución de SAIC, en sociedad con las industrias”.
Proteínas de aves en dietas del salmón
El primer proyecto, liderado por BioMar en sociedad con supermercados Morrisons, el Institute of Aquaculture en la University of Stirling y SARIA, enfrentará un desafío fundamental para la industria del salmón: identificar fuentes alternativas de proteína que se producen localmente y tienen bajo impacto ambiental, para su uso en los piensos. Su objetivo es resaltar los problemas claves y establecer una hoja de ruta para explorar el uso de proteína derivado de la cría de aves.
Actualmente, la producción mundial de piensos para el salmón depende de tres principales fuentes de proteína: harina de soja, harina de pescado y proteína de animales terrestres, Sin embargo, en la industria del Reino Unido hay una mayor proporción de ingredientes de recurso marinos y proteínas vegetales importadas. Adoptar las proteínas de las aves podría reducir significativamente los costos de los piensos, y de esta forma los costos de producción.
Aunque los sectores de cultivo de salmón de Chile y Australia vienen usando proteínas de aves durante más de una década sin problema, aun hay algunos desafíos alrededor de la aceptación del consumidor para la introducción de estos productos en la cadena alimenticia del Reino Unido. El administrador de pesca y acuicultura de Morrisons, Huw Thomas, dijo: “Como uno de los mayores minoristas del Reino Unido, estamos comprometidos con asegurar que nuestro programa de alimentos de origen acuático emplee métodos que son menos perjudiciales al ambiente marino. Este proyecto explorará la disminución de nuestra dependencia en los recursos marinos para los piensos de peces. Si este concepto es aceptado por nuestros clientes, podríamos cambiar nuestra política de ingredientes de los alimentos”.
El proyecto también será innovador en su enfoque transversal, abarca toda la cadena de suministro, desde el fabricante de materia prima (SARIA), al productor de piensos (BioMar), hasta el minorista de salmón de cultivo (Morrisons). La Dra. Karolina Kwasek, desarrolladora de productos en BioMar declara: “Con los datos y conocimientos incorporados de un equipo de investigación multi-disciplinario de científicos sociales, bioquímicos, nutricionistas y patólogos, el consorcio cubrirá toda la cadena de valor del salmón y el poder para influir el cambio será mayor en el Reino Unido”.
Microbios del intestino
El segundo proyecto, financiado por SAIC, reunirá a especialistas de nutrición de Alltech, University of Glasgow, Marine Harvest y NOFIMA para explorar las causas del pobre crecimiento en el salmón: digestión ineficiente, vinculada a la tasa metabólica del pez.
Los microbios intestinales son conocidos por jugar un rol central en cómo los peces metabolizan y obtienen la energía del pienso, y un mayor conocimiento de estos procesos podría revelar rutas para mejorar la eficiencia de crecimiento del salmón. Con este fin, el equipo desarrollará una nueva herramienta experimental SalmoSim, para explorar la relación entre las comunidades microbianas del intestino y la digestión del alimento.
El Dr. Martin Llewellyn de la University of Glasgow, dijo: “Una vez establecido, el sistema SalmoSim será una herramienta importante de recursos e investigación para la industria de la acuicultura de salmónidos en Escocia y Europa, así como para la ciencia básica en la región. Como tal, esperamos crear valor mediante el cual otros científicos y empresas de acuicultura en todo el mundo pueden acceder a la tecnología para evaluar las teorías científicas y los nuevos compuestos”.
Alltech ya opera un exitoso modelo de intestino ex vivo para las vacas lecheras y una serie de plataformas de nutrigenómica en su investigación aplicada. Sin embargo, actualmente no existe un sistema disponible para los peces.