Peces

Nuevas herramientas de diagnóstico podría ahorrar millones a la industria acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Escocia.- El monitoreo de los peces de cultivo y su ambiente será impulsado por el Scottish Aquaculture Innovation Centre (SAIC) con una inversión cercana a los £250,000 en proyectos para mejorar la biodiversidad y la salud de los peces en cultivo.

Anuncios

Método de identificación temprana de enfermedades

El primer proyecto, liderado por Kames Fish Farming Ltd en sociedad con la University of the West Scotland, Marine Harvest, Randox Food Diagnostics y Europharma, tiene como objetivo el crear un método de evaluación de la salud de los peces con diagnósticos tempranos y más específicos, que reducen los requerimientos veterinarios y reducen el período de diagnóstico, el cual es de típicamente siete días o más. La práctica actual puede causar pérdidas significativas para los productores debido a los efectos de las enfermedades en los peces antes del diagnóstico y el tratamiento; un costo que puede reducirse con esta tecnología, con un potencial ahorro de £75,000 por ciclo.

“El consorcio único de académicos, acuicultores y de diagnósticos médicos serán, por primera vez, permitirá avances rápidos en la evaluación de la salud de los peces en la acuicultura” afirma Stuart Cannon, director gerente de Kames Fish Farming. “Creemos que esta nueva tecnología no solo mejorará la salud y el bienestar de los peces de cultivo en toda la industria; también agregara valor a la próspera acuicultura escocesa”.

El proyecto re-orientará el propósito de las tecnologías de diagnóstico diseñado para humanos y evaluará la respuesta de biomarcadores en el hígado, riñones y función cardíaca para varias enfermedades. El uso de tecnologías automatizadas permitirá evaluar un gran número de salmones y truchas en un método no letal. Las pruebas inicialmente se concentraran en el impacto de los tratamientos contra el piojo de mar, pero en última instancia serán la base para un proceso que va a escanear un amplio rango de problemas de salud en los peces que conduce a un diagnóstico temprano y la intervención. El proyecto tiene un costo de £242,470, de los cuales £94,457 serán aportado por SAIC.

READ  Pescadores de la Región de Coquimbo se convierten en monitores en cultivo de Cojinoba del Norte
Anuncios

“La medición de la respuesta de los biomarcadores en la química clínica es la piedra angular de la gestión de la salud humana” dijo el Dr. Brian Quinn, lector de ecotoxicología de la University of the West Scotland. “Nuestro proyecto aprovecha estos principios y tecnologías, y los aplica a las prácticas de salud en los peces. Esto permitirá que los acuicultores tomen decisiones más rápidas, más efectivas para el bienestar de sus cultivo, permitiéndoles tener un enfoque más proactivo de la gestión de la salud de los peces”.

Proyecto para monitorear los fondos marinos en áreas acuícolas

El segundo proyecto, reúne a Marine Harvest Scotland, Scottish Association for Marine Sciences (SAMS), UHI Inverness College, Rivers and Lochs Institute y la Scottish Environmental Agency (SEPA). El consorcio desarrollará un nuevo y eficiente método para monitorear la diversidad de los organismos que viven en el fondo del mar en áreas que rodean las jaulas de los peces.

“El enfoque actual para evaluar las condiciones ambientales consume tiempo, es extenuante para las organizaciones y cuesta a la industria alrededor de £1 millón por año” comentó Ben Hadfield, director general en Marine Harvest Scotland. “Metagenómica es un área creciente de conocimientos científicos y que la industria acuícola escocesa puede utilizar para optimizar los procesos y permitir un mayor crecimiento. Nuestro proyecto beneficiará todas las organizaciones de la industria”.

Anuncios

El proyecto, en el cual SAIC está contribuyendo con £154,248 de un total de £274,375, desarrollará un método de evaluación de la diversidad del fondo marinos usando la metagenómica, una técnica que toma muestras de ADN directamente del ambiente y los analiza para ver que especies están presentes. Este es un cambio radical al método actual, un proceso laborioso de elegir los organismos a partir de muestras de lodo e identificarlos visualmente, un proceso que puede tardar meses en completarse. Estas barreras existentes para evaluar la salud ambiental y las condiciones en tiempo real puede hacer más difícil que las organizaciones se adhieran a las condiciones establecidas. El nuevo método metagenómico, iniciado por la industria, dará resultados en cuestión de días y se prevé que ahorrará 60% de costos de los análisis tradicionales.

Deja un comentario