General

La innovación como motor de la recuperación acuícola post pandemia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – Un webinar organizado por Fraunhofer Chile con apoyo de Berking Biotechnology y la Universidad Austral de Chile, abordará algunas de las soluciones que ofrece la biotecnología a la acuicultura para salir fortalecida tras la crisis del COVID-19.

La reactivación y sustento de la industria acuícola después de la pandemia requiere planificar estrategias para ir más allá de la urgencia actual. En los meses y años venideros, la innovación será fundamental para la recuperación económica del sector y para competir en mercados internacionales cada vez más exigentes.

En este escenario, la biotecnología es una herramienta esencial para crear valor, optimizar procesos y asegurar la inocuidad y sustentabilidad de la producción acuícola.

En el webinar “Transformación biotecnológica para la industria acuícola, creando valor para la post-pandemia”, se analizarán desafíos, oportunidades y algunas alternativas biotecnológicas que podrán ayudar a la acuicultura en su proceso productivo, manejo sanitario y sustentabilidad a largo plazo.

Este evento gratuito, que se realizará el jueves 23 de julio a las 11.a.m., es organizado por Fraunhofer Chile y contará con presentaciones de:

· Dr. Derie Fuentes, gerente y director científico del área Acuicultura y Ecosistemas Marinos del Centro de Biotecnología de Sistemas de Fraunhofer Chile

· Dra. Anne Berking, directora general y cofundadora de Berking Biotechnology.

· Dr. Alejandro Rojas, director del Laboratorio de Biotecnología Médica y el Centro CISNe de la Universidad Austral de Chile y director científico de Berking Biotechnology.

· Luis Pichott, ingeniero pesquero, consultor en gestión y desarrollo en las áreas de pesca y acuicultura en los sectores público y privado.

Modera: Dra. Ángela Millar, líder de proyectos del área Acuicultura y Ecosistemas Marinos de Fraunhofer Chile CSB.

READ  CETMAR capacita a extensionistas y piscicultores de Mozambique en el marco de un proyecto para consolidar la acuicultura en Cabo Delgado

Temas del webinar

El Dr. Fuentes presentará los avances de Fraunhofer en Chile y Alemania para adaptar un dispositivo point-of-care (PoC) que permite detectar in situ cualquier tipo de patógeno: desde floraciones algales nocivas y enfermedades infecciosas de la salmonicultura, hasta microorganismos que afectan la inocuidad de alimentos del mar post-cosecha, entre otras aplicaciones.

Los doctores Berking y Rojas, quienes hoy trabajan en caracterizar anticuerpos neutralizantes contra COVID-19, mostrarán cómo esta misma tecnología, basada en nanobodies de alpacas, puede contribuir a diagnosticar y tratar patógenos en la acuicultura.

Luis Pichott, en tanto, analizará las oportunidades y necesidades de innovación de la industria acuícola y el panorama a largo plazo después del desconfinamiento.

Inscripciones: https://bit.ly/2O24Wnq

Deja un comentario