El Acuicultor

Acuicultura de peces ornamentales marinos en EE.UU

Foto del autor

By Milthon Lujan

Investigadores de IFAS de la Florida University publicaron una informe que revisa los grupos más comunes de peces ornamentales marinos cultivados y comercializados en EE.UU. A continuación presentamos un pequeño resumen; sin embargo, en la sección de referencia bibliográfica puede descargar el artículo en su versión original en inglés.

Mercado de peces ornamentales en EE.UU.

En el año 2018, el valor total de los peces ornamentales de cultivo comercializados en EE.UU. se estimó en $41.3 millones, con los peces ornamentales marinos contribuyendo con $8.9 millones. Florida es el productor líder de peces ornamentales mediante la acuicultura en Estado Unidos, con $28.7 millones en ventas.

Los peces ornamentales marinos alcanzan un mayor precio por unidad que sus contrapartes de agua dulce. A pesar del alto valor de los peces marinos, son pocas las granjas que las producen en EE.UU. En el 2018, se estimaron que existen 28 granjas de peces ornamentales marinos en Estados Unidos, 15 de las cuales se localizan en Florida.

Peces payasos y damiselas (Pomacentridae)

El pez payaso y el pez damisela pertenecen a la familia Pomacentridae y se encuentran en la mayoría de los mares tropicales, concentrándose entre los arrecifes costeros poco profundos, con una mayor diversidad en la región Indo-Pacífico.

Las damiselas y los peces payasos despliegan comportamientos únicos. Los peces payasos frecuentemente forman una relación simbiótica con los anémonas mediante el cual los peces están protegidos de los depredadores.

Los peces payasos son hermafroditas protándricas monógamos, lo que significa que formas parejas de apareamiento y pueden cambiar de sexo de macho a hembra. La hembra a menudo es más grande y más dominante.

Con su coloración brillantes, pequeño tamaño y resistencia, las especies de la familia Pomacentridae comprenden más de la mitad de todos los peces marinos importados a EE.UU. para la industria de acuarios. Además, 10 de las 20 especies más importantes pertenecen a esta familia.

READ  ¿Interesado en la acuaponía? Descarga este libro gratuito sobre sistemas de producción de alimentos

Los géneros más importantes para la industria de acuarios incluyen a las damiselas (Chrysiptera y Dascyllus), chromis (Chromis) y peces payasos (Amphiprion y Premnas).

Aún cuando más de 30 especies de peces damisela se han reproducido y criado en cautividad con éxito, muy pocos son producidos comercialmente mediante la acuicultura. Aunque las damiselas son desovadores demersales con moderado cuidado parental, las larvas recién eclosionadas requieren de alimento vivo pequeño como los nauplios de copépodos.

Por el contrario, los peces payasos y sus numerosas formas de color se consideran una especie importante para las operaciones de acuicultura de ornamentales marinos. Las parejas de reproductores a menudo se crean eligiendo a un pez pequeño y un pez grande con la intención de que el primero sea macho y el segundo hembra.

Dottybacks (Pseudochromidae)

Principalmente encontrados en el Indo-Pacífico occidental, los peces dottybacks son significamente más pequeños en comparación a los miembros de la familia Pomacentridae.

Los dottybacks son pequeños, de colores brillantes y robustos, lo que los convierte en la elección perfecta para cualquier acuario marino.

A la fecha, cerca de 28 especies Pseudochromidae han sido reproducidos con éxito en cautiverio. Las especies dottyback comúnmente producidas en la acuicultura ornamental marina incluye a dottyback orquídea (Pseudochromis fridmani), dottyback naranja o neón (Pseudochromis aldabraensis) y dottyback espléndido (Manonichthys splendens).

Gobios (Gobiidae)

La familia Gobiidae, la familia más grande de peces marinos, se encuentran en la mayoría de mares tropicales y subtropicales, con algunas especies que habitan en agua dulce o salobre. Los gobios son generalmente pequeños (<10 cm).

Los gobios son la cuarta familia más importada de peces ornamentales marinos a EE.UU., debido a su alta demanda en el comercio de acuarios. A la fecha, cerca de 49 especies han sido reproducidas en cautiverios, muchos del género Elacatinus, comúnmente conocidos como gobios neón o limpiadores, y Cryptocentrus, o gobios vigilantes.

READ  Preparación de Planes de Negocios para la Acuicultura

Blennies (Blenniidae)

Los blennies habitan los arrecifes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico; sin embargo, algunos pueden ser encontrados en los ambientes de agua salobre y agua dulce.

Casi todos los blennies producidos en cautividad son especies del género Meiacanthus, incluido el blenny rayado (M. grammistes), blenny de líneas negras (M. nigrolineatus) y el blenny de Mozambique (M. mossambicus).

Peces cardenales (Apogonidae)

La familia Apogonidae son fácilmente reconocidos por sus grandes bocas y ojos. Ellos son nativos de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, principalmente de ambientes marinos y agua salobre, con pocas especies que habitan en agua dulce.

Esta familia es la sexta más importada de peces ornamentales marinos a EE.UU. en términos de volumen.

A la fecha, alrededor de 16 especies de peces cardenales vienen siendo producidos con éxito mediante la acuicultura. Las principales especies producidas son el cardenal Banggai (Pterapogon kauderni) y el cardenal pajama (Sphaeramia nematoptera).

Caballito de mar (Syngnathidae)

Alrededor de 300 especies hacen de esta familia única, que incluye a los caballitos de mar, pipefishes y dragones de mar. El mayor número se encuentran en ambientes marinos templados a tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Los caballos de mar (género Hippocampus) son fácilmente reconocidos. Estos peces tienen una limitada movilidad e históricamente han experimentado disminuciones de sus poblaciones debido a la destrucción del hábitat, captura y sobreexplotación para el comercio de acuarios y la medicina tradicional china.

Cerca de 28 especies de caballitos de mar han sido reproducidas en cautiverio; no obstante, sólo cinco especies vienen siendo producidas comercialmente.

Tangs (Acanthuridae)

Una exclusiva familia de peces ornamentales marinos, Acanthuridae incluye a los tangs, surgeonfish y los peces unicornios. Estos peces son principalmente herbívoros y tiene pequeñas bocas.

READ  ¿Cómo determinar la rentabilidad de un negocio acuícola?

Acanthuridae es la quinta familia de peces ornamentales marinos más importado a EE.UU. A la fecha, sólo ocho especies de tang han sido reproducidos en cautiverio.

Wrasses (Labridae)

La segunda familia más grande de peces ornamentales marinos es la wrasses. Estos peces son exclusivamente marinos, frecuentemente habitan ecosistemas de arrecifes de coral tropicales y subtropicales en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Los wrasses son la segunda familia de peces ornamentales marinos más importados a EE.UU., ubicándolos entre los peces más populares en el comercio de acuario marino.

A la fecha menos de 10 especies han sido reproducidas con éxito y criadas en cautividad.

Referencia (acceso abierto):
Elizabeth M. Groover, Matthew A. DiMaggio, and Eric J. Cassiano. 2020. Overview of Commonly Cultured Marine Ornamental Fish. UF/IFAS, FA224. 

Deja un comentario