El Acuicultor

Industria acuícola mexicana aprende sobre el IPRS para la crianza de la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

México.- USSEC desarrolló un taller en Guadalajara para presentar los resultados técnicos y económicos de la producción de tilapia en el In-Pond Raceways System (IPRS). El evento reunió a más de 60 personas que representan a plantas de producción de piensos, productores acuícolas, agencias estatales, proveedores de la industria e inversionistas.

Anuncios

Después de su introducción inicial a los piscicultores chinos por el International Soy in Aquaculture Program de la USSEC, la tecnología IPRS viene siendo ampliamente adoptada en China y Vietnam por sus ventajas en la salubridad del producto, eficiencias operativas y conservación de los recursos.

El cultivo de peces en México y Honduras ha empezado a implementar la tecnología IPRS para alcanzar grandes mejoras técnicas, económicas y ambientales. Colombia, además de otras áreas de México, también implementarán nuevos proyectos de IPRS para continuar la difusión de esta tecnología.

Anuncios

Durante el taller, los consultores de USSEC Jesse Chappell y Jairo Amezquita, en conjunto con Esau Arana de la Auburn University, presentaron los proyectos demostrativos que se implementaron en México y Honduras, donde la acuicultura de tilapia y camarón se viene expandiendo para atender la demanda doméstica y los mercados de exportación.

Los resultados de los proyectos demostrativos muestran que se pueden producir de más de dos a dos veces y media, mientras que se emplea menos agua, electricidad y mano de obra por unidad producida, comparado con los sistemas convencionales de estanques en tierra. Las dos granjas son las primeras operaciones en Latinoamérica que experimentan con el ahorro de energía y el incremento de la producción y las ganancias entre 39 y 49%. Chappell y Arana, que desarrollaron la tecnología, también proveyeron instrucciones para construir los raceways demostrativos.

READ  El Futuro de la Acuicultura: Conclusiones clave del desayuno de trabajo de The Nature Conservancy y GSI en la Conferencia Mundial sobre sustentabilidad de los productos del mar de Seaweb

Mayor información de la tecnología IPRS puede encontrar en: http://www.soyaqua.org/technology/in-pond-raceway-system 

Deja un comentario