Algas

Científicos producen cerveza en base a la lechuga del mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Los científicos de la University of the Sunshine Coast esperan que una cerveza elaborada con “lechuga de mar” de la bahía Moreton impulse el interés en las macroalgas como un recursos nutritivo, sabroso y que se produce localmente.

El profesor asociado de Acuicultura de la USC, el Dr. Nick Paul, se asoció con Newstead Brewing Co. en Brisbane para crear la primera cerveza que tiene como insumo principal las macroalgas cultivadas en Australia.

“Las macroalgas son un recurso de rápido crecimiento, por lo que cultivamos lo suficiente para este proyecto en solo una semana” dijo Paul. Las macroalgas fueron cultivadas en las instalaciones de investigación de USC en la isla Bribie.

El investigador manifestó que los consumidores australianos habían tardado mucho en darse cuenta de los muchos beneficios de las macroalgas, pero en la actualidad, el interés está creciendo rápidamente, esto permitió a los investigadores considerar las aplicaciones en la industrias de alimentos, bebidas, salud y biofarmacéuticos.

“Las macroalgas filtran los minerales del océano, por lo que tienen elementos nutritivos como el potasio, el magnesio, y, en este caso, el zinc y el hierro” dijo Paul.

“Esta lechuga de mar en particular, llamada Ulva, tiene más hierro que las espinacas. Otras macroalgas tienen más potasio que los plátanos”.

Los cerveceros de Newstead remojan 25 kilogramos de lechuga de mar en agua fría para extraer la sal característica y los sabores, para agregarlos a la cerveza estilo “gose”, que tiene sus orígenes en Goslar (Alemania).

El Dr. Evan Goulden, manifestó que goa fue históricamente una cerveza ligeramente agridulce, basado en el trigo, a la cual se le incorporaba especies como el cilantro, pero definida por su carácter de sal.

READ  Produce considera clave macroalgas para ecosistema acuático

“Para esta cerveza, usamos agua desalinizada de Seqwater, que está completamente libre de sal, y en su lugar usamos macroalgas para ‘resalinizar’ y reimanigar el estilo gose con un carácter natural de salado. También dejamos de lado el cilantro porque queríamos que brillarán algunos de aquellos volátiles marinos y el sabor picante las macroalgas”.

Paul manifestó que ante las creciente preocupaciones globales sobre la seguridad alimentaria, las algas marinas son un recursos de rápido crecimiento, sabroso y abundante para alimentar a una población en crecimiento.

“Tenemos miles de especies de algas marinas frente a las costas de Australia y ninguna de ellas se está utilizando comercialmente, por lo que existe esta enorme oportunidad”.

La cerveza se viene comercializando en todo Queensland.

Deja un comentario