Informe

¿Quieres incrementar tu producción de pulgas de agua?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega – En la producción de larvas de peces o a la crianza de peces ornamentales, uno de los principales alimentos vivos empleados es la pulga de agua (Daphnia sp). Un equipo de científicos han encontrado la forma de incrementar la producción de estos organismos.

Las pulgas de agua tradicionalmente son usados en la alimentación de larvas de peces; por ende se requiere tener grandes volúmenes de estos organismos para mantener el abastecimiento permanente. Esto se convierte en un desafío para los piscicultores.

Pulgas de agua ¿Felices?

La dopamina puede provocar sentimientos de felicidad en los seres humanos. Las pulgas de agua expuestas a sustancias reguladoras de la dopamina aparentemente obtienen varias ventajas.

Las Daphnia pueden crecer rápidamente y tener mayor descendencia cuando son expuestos a una sustancia que afecta la felicidad humana.

“Estas sustancias son antidepresivos, las llamadas ‘píldoras de la felicidad’, que se utilizan a menudo en el tratamiento para cesar el hábito de fumar y la depresión. Nuestras aguas residuales son una vía para que las sustancias terminen en la naturaleza” dijo el profesor Sigurd Einum del Centre for Biodiversity Dynamics (CBD) en el Department of Biology de la NTNU.

Estudiar cómo se ven afectados los animales

Un grupo de investigación en el NTNU está estudiando cómo diferentes sustancias afectan a los animales. Einum y el profesor Veerle Jaspers están liderando el grupo. La candidata a doctorado Semona Issa es la primera autora del artículo publicado.

READ  Auditoria revela que fondos europeos de apoyo a la acuicultura no fueron bien diseñados y aplicados

Los investigadores estudiaron cómo los cambios en el nivel del fármaco dopamina afecta a Daphnia.

Las pulgas de agua son zooplancton que se encuentran en grandes cantidades en muchos tipos de agua. Ellas son importantes para controlar el crecimiento de las algas y bacterias, y también como presa de varias especies.

Hay más de 400 especies de pulgas de agua. El grupo estudió la especie Daphnia magna, que es común en agua dulce en gran parte del mundo.

La dopamina afecta la sensación de felicidad

“La dopamina es un neurotransmisor que se produce naturalmente en el cuerpo y que aumenta o disminuye la actividad de varias células nerviosas. Entre otras cosas, la dopamina puede desencadenar una sensación de felicidad” dijo Einum.

Existe un flujo constante de sustancias que afectan los niveles de dopamina en el medio ambiente, principalmente de las aguas residuales tratadas.

Cuando las personas toman antidepresivos usan el baño, sus desechos se tratan para eliminar los patógenos, pero el tratamiento de aguas residuales no elimina los residuos de los medicamentos que se excretan en los desechos, como los residuos de antidepresivos o píldoras anticonceptivas.

Solo en Noruega, los doctores prescriben más de 100 millones de dosis de antidepresivos por año.

Los investigadores midieron el efecto de las concentraciones más altas de dopamina y del fármaco bupropión en las pulgas de agua.

El bupropión se usa para reducir la depresión y ayudar a las personas a dejar de fumar. El medicamento afecta la concentración de dopamina en las células humanas.

“Descubrimos que esta sustancia también afecta varias características de las pulgas de agua, como la tasa de crecimiento y la madurez sexual” dijo Einum.

READ  Investigación para diversificar la acuicultura peruana: ¿A qué especies apostar?

El efecto fue más evidente cuando había poca comida en los alrededores.

El efecto podría ser de corta duración

Aparentemente, el bupropión hace que las pulgas de agua crezcan y produzcan descendencia más rápido.

“Un ciclo de vida más rápido suele ser signo de estrés” dijo Issa. “Pero no sabemos si se trata de un efecto a corto plazo”.

“Las pulgas de agua que están expuestas a niveles más altos de dopamina podrían sufrir cambios de comportamientos que las vuelvan más vulnerables a ser depredadas, por ejemplo, pero aún no lo hemos probado” dijo Einum.

“El crecimiento más rápido debido al incremento de los niveles de dopamina también reduce la cantidad de energía que se puede utilizar para la función inmunológica. Esto podría hacer que las pulgas de agua sean más vulnerables a los parásitos y las enfermedades” destacó Issa.

Todavía no sabemos con certeza que los niveles más altos de dopamina sean una ventaja con el tiempo, ni sabemos por qué las pulgas no producen naturalmente niveles más altos de dopamina.

Podría ser que una mayor producción de dopamina también incrementa el llamado estrés oxidativo. Esto podría causar que se acumulen sustancias nocivas cuando la célula libera energía.

La oxidación de la dopamina ocurre en las células nerviosas donde se produce la dopamina. Luego se forman compuestos reactivos de oxígeno que dañan las células.

Contacto
Semona Issa

Sigurd Einum

Referencia (acceso abierto):
Semona Issa, Marlène Gamelon, Tomasz Maciej Ciesielski, Kristine Vike-Jonas, Alexandros G. Asimakopoulos, Veerle L. B. Jaspers and Sigurd Einum. Dopamine mediates life-history responses to food abundance in Daphnia. Proceedings of the Royal Society. Published: 01 July 2020. https://doi.org/10.1098/rspb.2020.1069

READ  Investigadores desarrollan biotecnología de bioencapsulación que propicia mayor sobrevivencia de larvas de peces y crustáceos

Deja un comentario