Perú.- Personal especializado del Programa Aquarec del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, capacitó a más de 200 productores mestizos e indígenas de las localidades Ivochote, Kiteni, Kepashiato, Palma Real, Bajo Urubamba y Echarati; en la Provincia de La Convención en la Región Cusco.
La capacitación fue posible gracias a una invitación oficial de la Municipalidad Distrital de Echarati, la cual desarrolló y organizó eI Primer Fórum Regional de la Acuicultura Amazónica.
Durante su estadía en Echarati, el personal del IIAP pudo constatar el creciente interés de los pobladores en la actividad acuícola y el alto consumo de la especie acuícola paco en restaurantes y las mesas de las familias de ese distrito.
Al respecto el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca manifestó que el IIAP es un claro ejemplo de cómo una entidad estatal debe trabajar para mejorar la calidad de vida del poblador amazónico, a través de la transferencia de tecnología.
El distrito de Echarati en la Selva Cuzqueña, es una de las zonas más sobresalientes de la Amazonía Peruana. Este distrito se ubica a orillas del Río Urubamba y se ha convertido en un importante centro de producción de café, así como de cacao chuncho de altísima calidad.
En Echarate, el IIAP puso las bases para el establecimiento del cultivo de peces amazónicos en el Año 2004, en alianza con la Dirección Regional de la Producción del Cuzco y luego con los gobiernos locales.
El IIAP llevó a sus profesionales desde Pucallpa y posteriormente desde Tingo María para realizar labores de capacitación y transferencia de tecnologías de cultivo a técnicos, profesionales y piscicultores mestizos e indígenas de la zona, que luego se fue expandiendo a los distritos de Pichari y Kimbiri.
Desde el Año 2004, el IIAP realizó el abastecimiento con post-larvas de gamitana y paco enviadas desde Iquitos y Pucallpa, para luego, con inversión pública canalizada a través de los gobiernos locales, participar en el diseño, construcción y en el asesoramiento para la operación de los centros de reproducción de peces instalados en Echarati, Pichari y Kimbiri.
Decenas de profesionales, técnicos y piscicultores del VRAEM se capacitaron en el Centro de Investigaciones del IIAP Quistococha desde el Año 2005 hasta la actualidad. Hoy, la piscicultura ha crecido en todo el VRAEM y solo en Echarati, la producción alcanza niveles que permiten a los productores sacar sus cosechas a Quillabamba, la capital de la provincia de La Convención y cada vez con mayor frecuencia a las ferias y mercados de la ciudad del Cuzco.