Impacto Ambiental

Hora de repensar la acuicultura: no solo para las personas, también para la naturaleza

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- La acuicultura marina puede ser criticada por el efecto negativo sobre el ambiente. ¿Pero es realmente malo? ¿La acuicultura también provee beneficios positivos para nuestros océanos y vida marina? Un equipo de científicos de la University of Adelaide, The Nature Conservancy y Macquarie University querían averiguarlo.

Sus conclusiones fueron publicados en la revista BioScience. Ellos encontraron que si bien los impactos negativos pueden ocurrir en la acuicultura (principalmente a través de instalaciones mal diseñadas, mal ubicados, escasamente reguladas o mal gestionadas), existe una creciente evidencia que sugiere que podríamos estar pasando por alto beneficios positivos sobre el ecosistema y lo social asociados con las operaciones de la acuicultura en ambientes marinos, como el cultivo de bivalvos, algas y peces.

El principal autor del estudio, Dr. Heidi Alleway, de la University of Adelaide, explica: “Nuestra investigación descubrió que las instalaciones acuícolas pueden ofrecer una gama de bienes y servicios que proporcionan beneficios a las personas y la naturaleza, más allá de la simple producción de alimentos, y podemos ser capaces de diseñarlos para promover estos efectos”.

Al igual que los servicios ecosistémicos proporcionados de forma gratuita por la naturaleza, estos beneficios son bienes (como alimentos y medicamentos) y los servicios (como el tratamiento del agua, el refugio/hábitat para la vida silvestre y la prevención de la erosión).

Liderando un equipo de científicos de The Nature Conservancy, el Dr. Chris Gillies, Gerente de TNC Australia manifestó: “Encontramos que estos beneficios a veces pueden mitigar e incluso superar los impactos negativos, lo que es importante de tener en cuenta cuando nos enfrentamos al desafío global de proveer alimentos sostenible a una población en crecimiento”.

READ  Los riesgos de las mareas rojas

Solo una pequeña proporción de la superficie de La Tierra viene siendo usado para la acuicultura. Su potencial para producir alimentos para un mundo hambriento es inmenso. Por ejemplo, recientemente se ha estimado que las actuales capturas de las pesquerías silvestres pueden ser producidas usando al menos el 0.015% del área oceánica mundial.

Asegurar que la acuicultura pueda brindar servicios a los ecosistemas, sin que estos beneficios se vean comprometidos por los impactos negativos, requiere que las instalaciones acuícolas sean mejor pensados durante su diseño y de sus interacciones con su entorno, para maximizar los efectos positivos.

El informe científico publicado ilustra que la identificación y una contabilidad más activa de los beneficios positivos que podría aportar la acuicultura marina debe darse para brindar una valoración más amplia y precisa de toda la gama de efectos. Si esto ocurre, podría ser un motor importante para mejorar los beneficios ecológicos y sociales de las actividades acuícolas, junto con los resultados económicos.

Referencia:
Heidi K Alleway, Chris L Gillies, Melanie J Bishop, Rebecca R Gentry, Seth J Theuerkauf, Robert Jones. The Ecosystem Services of Marine Aquaculture: Valuing Benefits to People and Nature. BioScience, biy137, https://doi.org/10.1093/biosci/biy137 https://academic.oup.com/bioscience/advance-article-abstract/doi/10.1093/biosci/biy137/5209352 

Deja un comentario