Por John Bastiaansen y Jochen Hemming (WUR), Luis Conceição y Tome Silva (SPAROS)*
En acuicultura, como en otros sectores de la crianza de animales, mejorar la eficiencia a través de la genética y la nutrición ha sido muy eficaz para mejorar la sostenibilidad. Estas dos áreas de enfoque de AquaIMPACT conducen al registro de muchas mediciones en muchos peces, con mayor frecuencia y ubicaciones.
El registro de algo tan simple como el peso del cuerpo no es trivial cuando los animales están nadando y el registro es frecuente, y algo más sofisticado, como la calidad del producto o la salud y el bienestar de los animales. El análisis de estas cantidades cada vez mayores de datos también requiere una metodología que arroje resultados precisos y específicos para la toma de decisiones por parte de los piscicultores, criadores y nutricionistas.
Grabaciones
La grabación digital está adquiriendo una gran importancia en la acuicultura. Las nuevas tecnologías son las imágenes y el uso de sensores que, por ejemplo, se pueden utilizar para rastrear el comportamiento de individuos o grupos, y también para el registro inteligente de fenotipos. Incluso se ven algunos reportes sobre la identificación de peces a partir del reconocimiento de imágenes.
Los sensores se pueden usar para medir los rasgos fisiológicos en los peces, y tanto los sensores como la imagénes crean grandes bases de datos en poco tiempo, evitando el uso intensivo de mano de obra para realizar las grabaciones. En AquaIMPACT, estamos desarrollando aplicaciones de tecnología de imágenes combinadas con robótica para realizar mediciones de alto rendimiento de los peces vivos, e imágenes combinadas con espectrometría para medir el contenido de omega-3 en los filetes de pescado.
Fenotipos
Las imágenes en color estándar y las imágenes tridimensionales se utilizan en AquaIMPACT para predecir pesos con mayor exactitud y medir rangos estándar como la longitud y el grosor. Los próximos desafíos son predecir rasgos más difíciles de obtener, como el rendimiento durante el sacrificio y los pesos de los filetes utilizando el aprendizaje automático y otras tecnologías de inteligencia artificial (AI).
Los datos de rendimiento que incluyen detalles como el comportamiento y las condiciones ambientales (como la presencia de patógenos o las condiciones del agua) brinda información valiosa que puede ser usada para modelar el desempeño de los peces en cultivo.
Software inteligente
Tener medidas de rendimiento frecuentes en los peces, y combinarlos con información detallada sobre los ingredientes y las tasas de alimentación, permite modelar el crecimiento de los peces. En AquaIMPACT, los modelos se desarrollan en base a una combinación de modelado de procesos mecanicistas con tecnología de aprendizaje automático para predecir el rendimiento de los peces en base a la composición del pienso, sin la necesidad de realizar pruebas de campo con muchas dietas diferentes.
El uso de estos modelos como herramienta para evaluar previamente las dietas conducirá a una reducción en los costos de las pruebas de alimentación, y en una mejora de la tasa costo/beneficio de las pruebas de campo. Además, se están desarrollando modelos para facilitar la selección de peces de forma individual mediante la combinación de datos de imagénes obtenidos en tiempo real con información genética sobre los mismos peces que están almacenados en una base de datos del programa de crianza. Estos modelos de selección en tiempo real permitirán un alto rendimiento en el proceso de selección, disminuyendo la manipulación de los peces, con el objetivo de mejorar la respuesta de la selección.
Integración de la genética y la nutrición
La combinación de los resultados de la innovaciones en programas de mejoramiento y en insumos nutricionales permitirá una mejor toma de decisiones para los criadores de peces. En AquaIMPACT, se están desarrollando herramientas prácticas para predecir los requisitos nutricionales de los peces genéticamente superiores, así como su rendimiento cuando se alimentan con diferentes composiciones alimenticias.
El potencial genético para el crecimiento y rendimiento de los peces, junto con el conocimiento sobre los efectos de los factores nutricionales, en combinación con los impactos de las condiciones ambientales del cultivo, permitirá el cultivo de precisión en la acuicultura.
*Fuente: AquaIMPACT