Oslo, Noruega – Estudio concluye que la harina de krill antártico puede sustituir a la harina de pescado en las dietas de lubina, con efectos positivos en el crecimiento, eficiencia del alimento y el metabolismo.
El krill antártico (Euphausia superba) es un pequeño crustáceo marino que ha generado un alto interés entre los investigadores durante los últimos años, como fuente sostenible de proteínas y lípidos para los alimentos acuícolas.
La harina de krill contiene niveles de proteína, aminoácidos y ceniza comparado con la harina de pescado. Sin embargo, la harina de krill presenta relativamente altos niveles de ácidos eicosapentaenoico (EPA), ácido docosahexaenoico (DHA), fosfolípidos, vitaminas, nucleótidos, trimetilamina, quitina y astaxantina, que estimulan el apetito de los peces.
En un nuevo estudio, ahora publicado en Aquaculture, científicos del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) IU-ECOAQUA (España) y Aker BioMarine, han descubierto que la sustitución de la harina de pescado por harina de krill antártico en las dietas de la lubina europea (Dicentrarchus labrax) tiene efectos positivos en el rendimiento del crecimiento, la eficiencia del alimento y el metabolismo hepático.
En este estudio, se alimentó a la lubina europea con una dieta práctica de harina de pescado al 15 % y con la misma dieta sustituida por harina de krill antártico al 30 % o 50 % durante 12 semanas por triplicado. Al final del estudio de alimentación, se evaluó el rendimiento del crecimiento, la morfología del hígado, la composición proximal hepática, las clases de lípidos y los perfiles de ácidos grasos, así como la expresión de los genes hepáticos relacionados con el metabolismo de los lípidos. El estudio concluye que la sustitución de la harina de pescado por harina de krill antártico en las dietas para peces marinos tiene múltiples beneficios.
“El crecimiento sostenible de la industria acuícola requiere el uso de ingredientes ecológicos como alternativa a las fuentes tradicionales de proteínas y lípidos marinos”, dijo Silvia Torrecillas, investigadora senior en GIA y doctora en Nutrición y Salud de los peces. “Nuestros resultados indican que la inclusión de harina de krill hasta un 7,5 % como sustituto de la harina de pescado en las dietas prácticas para la lubina europea mejora el crecimiento, la eficiencia del alimento y el estado de salud del hígado”.
Resultados clave:
– La inclusión dietética de harina de krill en dietas bajas en harina de pescado tiene un efecto positivo sobre el rendimiento y la salud de los alevines de lubina europea
– Mejora el crecimiento de los peces en un 20 %, la ingesta de alimento y la tasa de crecimiento específica al alimentarlos con fosfolípidos derivados del krill ricos en n-3 HUFA (aumento del apetito)
– La harina de krill en la dieta disminuye los niveles de vacuolización del hígado y reduce los síntomas de esteatosis
– La harina de krill en la dieta modula el metabolismo de los lípidos del hígado y puede disminuir la síntesis de los niveles de colesterol en el hígado de la lubina europea
Beneficios generales de la sustitución de la harina de pescado por QRILL Aqua
– La harina de krill es rica en proteínas, ácidos grasos omega-3, fosfolípidos y astaxantina
– Los fosfolípidos omega-3 son más eficaces e importantes para la absorción y el transporte de los lípidos
– QRILL Aqua ayuda a un crecimiento y supervivencia óptimos
– Ayuda a prevenir deformidades esqueléticas
– Mejora a la resistencia al estrés
– El uso de QRILL Aqua en lugar de otras opciones de piensos permite obtener beneficios económicos asociados
Durante más de una década, la harina de krill ha sido una opción sostenible para mejorar la calidad de los piensos acuícolas para peces y camarones de cultivo en todo el mundo. Al ser una rica fuente de omega-3 en forma de fosfolípidos, además de la gama adecuada de aminoácidos y micronutrientes, el krill es por naturaleza un paquete de nutrientes adecuado para apoyar el crecimiento saludable de los peces. De hecho, muchos estudios más allá del presente estudio demuestran los efectos positivos que tiene la harina de krill en el rendimiento y la salud de los peces.
Referencia (acceso abierto):
Silvia Torrecillas, Daniel Montero, Marta Carvalho, Tibiabin Benitez-Santana, Marisol Izquierdo. Replacement of fish meal by Antarctic krill meal in diets for European sea bass Dicentrarchus labrax: Growth performance, feed utilization and liver lipid metabolism. Aquaculture, Volume 545, 2021, 737166, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2021.737166
Más información
El estudio, titulado “Sustitución de la harina de pescado por harina de krill antártico en las dietas de la lubina europea Dicentrarchus labrax: Efectos sobre el rendimiento del crecimiento, la utilización del alimento y el metabolismo de los lípidos hepáticos” fue escrito por Silvia Torrecillas, Daniel Montero, Marta Carvalho, Tibiabin Benitez-Santana y Marisol Izquierdo. Para obtener más información, visite: www.qrillaqua.com.
Acerca de Aker BioMarine
Aker BioMarine es una compañía de captura de krill del Antártico con innovación biotécnica cuya finalidad radica en mejorar la salud de las personas y del planeta. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Oslo, desarrolla ingredientes a base de krill para aplicaciones farmacéuticas, nutracéuticas (Superba®, NKO® y K·REAL®), acuícolas (QRILL™ Aqua) y de alimentación animal (QRILL™ Pet), incluido INVI™, un aislado proteico altamente concentrado, y LYSOVETA™, un transportador específico de EPA y DHA del krill. La cadena de valor totalmente transparente de Aker BioMarine se extiende desde la captura sostenible del kril en las prístinas aguas del Antártico hasta el centro logístico de Montevideo, la planta de producción de Houston hasta llegar a clientes del mundo. El fuerte enfoque de la compañía en la sostenibilidad inspiró el lanzamiento de AION de Aker BioMarine, una empresa de circularidad dedicada a ayudar a las empresas a reciclar y reutilizar los residuos. Más información: www.akerbiomarine.com