Nutrición

La harina de krill mejora la salud y rendimiento de los salmónidos

Foto del autor

By Milthon Lujan

En un nuevo artículo publicado por Aker BioMarine, los investigadores concluyen que los productos de krill antártico tienen un efecto positivo en la ingesta de alimento, en el rendimiento del crecimiento, en la calidad del filete y en la salud general de los órganos en salmónidos, basándose en estudios científicos y experimentos bien documentados que datan de hace más de una década.

El desarrollo sostenible de la industria acuícola a largo plazo exige un rango viable de ingredientes alternativos para reducir la carga a la harina y aceite de pescado para alimentación. Los productos de krill antártico han surgido como un fuerte candidato debido a que su fuente de abastecimiento es sostenible y a sus significativos beneficios para la salud. En el artículo de Aker BioMarine, los autores reúnen descubrimientos clave a partir de múltiples estudios en salmónidos, presentando una perspectiva general de los beneficios específicos de la harina de krill sobre el crecimiento de peces, la calidad del filete y la salud de sus órganos.

“Esta publicación de revisión es única ya que representa la culminación de estudios múltiples que muestran que la harina de krill ha demostrado ser una fuente de proteínas, fosfolípidos, ácidos grasos omega-3 como lo son EPA y DHA, atractantes alimenticios y astaxantina, haciendo que sea un ingrediente clave para dietas de camarones. La sustentabilidad de las fuentes de ingredientes es un factor que constantemente incrementa su importancia para la industria acuícola, es por esto que el krill Antártico esta ayudando a los acuicultores de salmónidos a reducir la dependencia de productos derivados del pescado que son costosos y de suministro limitado” dijo Kiranpreet Kaur, PhD, Director R&D, Salmonidos, Aker BioMarine.

Beneficios claves del ‘krill’ para los salmónidos

– Se sugiere que la incorporación de harina de krill en la alimentación de salmónidos sería beneficiosa porque aumenta la ingesta de alimento y el rendimiento del crecimiento en peces, debido a sus propiedades como atractor alimenticio, siendo suficiente sólo 8-10% de harina de krill por 10-12 semanas para alcanzar los beneficios en el rendimiento de crecimiento.

READ  Uso de levaduras en nutrición e inmunoestimulación acuícola

– La astaxantina presente en la harina de krill se transfiere a los filetes de salmónidos, mejorando la pigmentación y la calidad general del filete, al considerar niveles de inclusión de 10-15%. La incorporación de harina de krill (10-15%) también incrementa la calidad del filete al aumentar la firmeza y reducir el gaping.

– La incorporación de 10-15% de harina de krill en la dieta de salmónidos es beneficiosa para la salud del hígado y del intestino, debido a la presencia de fosfolípidos, EPA y DHA ligados a fosfolípidos del krill, que ayudan a reducir la acumulación de grasa y la inflamación de los tejidos hepático e intestinal.

Los productos de krill provienen de fuentes sustentables de una biomasa abundante y bien regulada

El krill antártico (Euphausia superba) es una de las especies más abundantes de la Tierra, con una biomasa estimada de 500 millones de toneladas. El krill es una parte importante de la cadena alimenticia marina en el Océano Antártico y está regulado estrictamente por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Su abundante suministro y sus beneficios nutricionales bien documentados hacen del krill un ingrediente muy atractivo para la industria acuícola.

Acerca de Aker BioMarine

Aker BioMarine es una empresa de innovación biotecnológica y de cosecha de krill antártico, dedicada al mejoramiento de la salud humana y del planeta. Cotizada en la Bolsa de Valores de Oslo, la empresa desarrolla ingredientes basados en krill para aplicaciones farmacéuticas y nutracéuticas (Superba®, NKO® y K·REAL®), de acuicultura (QRILL™ Aqua), y de alimentación animal (QRILL™ Pet), incluyendo INVI™, un aislado proteico altamente concentrado, y LYSOVETA™, un transportador específico de EPA y DHA del krill. La cadena de valor completamente transparente de Aker BioMarine se extiende desde la cosecha sustentable de krill en las prístinas aguas de la Antártida hasta su centro logístico en Montevideo, su planta de producción en Houston, hasta llegar a sus clientes en todo el mundo. El enfoque fuertemente sustentable de la empresa inspiró el lanzamiento de AION de Aker BioMarine, una empresa circular dedicada a ayudar a otras empresas a reciclar y reusar los residuos. Más información: www.akerbiomarine.com

READ  Salmón noruego podrá alimentarse con poliquetos

Referencia (acceso libre)
Kiranpreet Kaur, Trond M. Kortner, Tibiabin Benitez-Santana, Lena Burri, «Effects of Antarctic Krill Products on Feed Intake, Growth Performance, Fillet Quality, and Health in Salmonids«, Aquaculture Nutrition, vol. 2022, Article ID 3170854, 14 pages, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/3170854
Para mayor información, visite www.qrillaqua.com 

Deja un comentario