Crustáceos

Granjas camaroneras en Taiwan afectadas por el DIV1

Foto del autor

By Milthon Lujan

Taipei, Taiwan – Dos granjas camaroneras y más de diez granjas de cangrejos de río están infectadas con un virus altamente infeccioso que es mortal para los crustáceos, informaron las agencias de gobierno local y el Council of Agriculture (COA).

El patógeno es el virus 1 iridiscente de los decápodos (DIV1), que es mortal para ciertas especies de camarón, no infecta a los humanos, dijo COA.

Según el Vice-ministro de COA, Huang Chin-cheng, el virus causa altas mortalidades en el camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei), el camarón tigre gigante (Penaeus monodon) y el camarón gigante de río (Macrobrachium rosenbergii).

Aunque los cangrejos de río también se infectan, ellos no muestran los síntomas de la enfermedad, las mismas que incluyen conchas más delgadas, la aparición de un área triangular blanca en la cabeza del camarón, y los camarones se hunden hasta el fondo cuando están cerca de morir.

Huang dijo que en respuesta a un brote de DIV1 en China en abril, el COA comenzó a inspeccionar todas las granjas de camarones y cangrejos de río en Taiwan.

Hasta el momento, de las 30 granjas de cangrejos de río del país, 11 están infectadas, dijo Huang al medio CNA.

Una de las granjas infectadas se encuentra en el condado de Hsinchu, mientras que dos están ubicadas están en el sur, una en el condado de Yunlin y otra en Kaohsiung, informaron las agencias gubernamentales locales.

Las granjas infectadas vienen siendo desinfectadas, y 1,521 kilogramos de cangrejos de río criados allí fueron destruidos.

El COA dijo que instruirá a los acuicultura sobre la mejor forma de evitar que vuelva a ocurrir un brote.

READ  Uso de subproductos de arroz como fuentes de carbono en el cultivo de camarones en biofloc

Dos granjas que crían camarones blancos del Pacífico también han sido infectadas, dijo el Animal and Plant Disease Control Center del condado.

Las áreas infectadas suman más de 1.5 hectáreas, que el gobierno de la ciudad ha desinfectado, dijo el Centro, agregando que los camarones en las granjas aún no se habían vendido debido a que no alcanzaron la talla comercial.

Huang informó que 201,000 larvas de camarones han sido erradicados en Hsinchu, mientras que 973 kilogramos de camarones en Yilan han sido eliminados. El funcionario manifestó que el consejo podría compensar a los camaroneros por sus pérdidas, además de fortalecer la gestión de la acuicultura en Taiwan.

El Centro ha dado instrucciones a otras granjas acuícolas en la región para que cumplan con las buenas prácticas de higiene, incluida la limpieza y desinfección del equipamiento y del personal.

Deja un comentario