Bruselas, Bélgica.- El Reporte de Sustentabilidad de este año es el segundo publicado por el grupo de liderazgo de Global Salmon Initiative (GSI), el cual ahora contiene el equivalente a tres años de datos correspondientes a 2013, 2014 y 2015, provenientes de las 12 compañías de salmonicultura miembros de GSI. El reporte cubre 14 indicadores clave ambientales y sociales, incluidos tres nuevos indicadores añadidos este año.
El compromiso de los miembros de GSI es que el 100 % de sus granjas de cultivo de salmones cuenten on certificación de la norma del Aquaculture Stewardship Council (ASC) Standard para 2020; como medida de sustentabilidad general, el grupo está utilizando la norma como punto de referencia de su progreso. El reporte de GSI expone que ahora existen más de 70 granjas de cultivo de salmones certificadas por el ASC y más de 35 granjas se encuentran actualmente en evaluación, un importante aumento con respecto a las nueve certificadas en 2015 y una fuerte señal del compromiso del grupo con una mayor sustentabilidad de la industria.
“La publicación del Reporte de Sustentabilidad anual de GSI significa que habitualmente realizamos evaluaciones comparativas de nuestro desempeño como compañías individuales y como sector industrial. El reporte actúa como punto de referencia de nuestro éxito y además nos invita constantemente a buscar nuevas metodologías para mejorar nuestros desempeño en sustentabilidad”, señaló Per Grieg, copresidente de GSI y presidente de la Junta Directiva de Grieg Seafood ASA. “Al repasar nuestro progreso y continuar buscando formas de avanzar, nosotros en GSI, consideramos la cooperación como el principal motor para realizar estas mejoras a una mayor escala y a un ritmo acelerado”.
La publicación del segundo reporte posibilita el acceso público a través del sitio web de Global Salmon Initiative para revisar y hacer seguimiento del progreso de cada compañía durante los últimos tres años.
“Los cambios importantes toman tiempo y, aunque nos complace apreciar un movimiento en la dirección correcta, como industria, sabemos que todavía hay desafíos que debemos enfrentar y que existe mucho trabajo por hacer”, señaló Sady Delgado, copresidente de GSI y CEO de Los Fiordos. “Sin embargo, al compartir esta información de manera tan transparente esperamos reforzar ante los interesados y los clientes nuestro mensaje de que consideramos una mayor transparencia y sustentabilidad como elementos esenciales de nuestro futuro y que nuestro compromiso es hacer de estos cambios nuestra principal prioridad”.
El Reporte de Sustentabilidad de GSI es el primer reporte de toda la industria de su tipo y sitúa la transparencia en un nivel sin precedentes dentro del sector alimentario. A medida que la población global crece y la demanda de fuentes de proteína continúa incrementándose, los consumidores de hoy toman en cuenta varios factores al efectuar decisiones de compra, incluida la sustentabilidad. Por este motivo, el reporte de GSI también incluye información clave de producción sobre las cinco principales fuentes de proteína animal (salmón, pollo, vacuno, cordero y cerdo), demostrando que el salmón cultivado ofrece una de las fuentes más sustentables de proteína disponibles.
El reporte contiene datos sobre las siguientes áreas: fugas de peces; mortandad de peces; uso de antibióticos; conteos de piojos marinos; tratamientos contra piojos marinos; métodos no medicinales; interacciones con la fauna silvestre; uso de ingredientes marinos en la alimentación; certificaciones y licencias ambientales; cumplimiento; salud y seguridad ocupacional; interacciones con la comunidad local; mano de obra directa e inversión en I+D.
El Reporte de Sustentabilidad anual de GSI es un elemento del trabajo del grupo que apoya su misión de mejorar el desempeño en sustentabilidad de la industria y refuerza sus continuos esfuerzos en las siguientes áreas de enfoque:
– Identificar fuentes alternativas de reemplazos sustentables de aceite de pescado para apoyar el futuro a largo plazo de la industria.
– Trabajar con miras a que el 100 % de las granjas de cultivo de salmones de GSI cuenten con certificación del ASC para 2020.
– Mejorar la salud de los peces a través de la agilización de los avances en gestión de la bioseguridad.
El Reporte de Sustentabilidad completo y más información sobre el trabajo de GSI se encuentran en el sitio web correspondiente: http://globalsalmoninitiative.org/sustainability-report
ACERCA DE GSI
Global Salmon Initiative (GSI) es una iniciativa de liderazgo emprendida en 2013 por productores globales de salmón cultivado, enfocada en lograr un progreso importante en la sustentabilidad de la industria. Actualmente, GSI consiste en 12 compañías, que representan a aproximadamente el 50 % de la industria global de producción de salmones, que están completamente comprometidas con el logro de la meta común de ofrecer una fuente altamente sustentable de alimento saludable para alimentar a una creciente población global, al mismo tiempo que minimizamos nuestra huella ambiental y continuamos mejorando nuestra contribución social.
Las compañías miembros de GSI son Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Compañía Pesquera Camanchaca; Empresas AquaChile; Grieg Seafood ASA; Huon Aquaculture; Los Fiordos; Marine Harvest; Multiexport Foods SA; New Zealand King Salmon y Ventisqueros. Las compañías de GSI tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido, y efectúan importantes contribuciones a las economías de estos respectivos países.
Para obtener información adicional sobre GSI, visite o contáctenos:
Sitio web: www.globalsalmoninitiative.org
Correo electrónico: GSI@axon-com.com
Twitter: @GSI_Salmon