España.- El Centro Tecnológico del Mar mejorará las capacidades técnicas de piscicultores de la provincia mozambicana de Cabo Delgado a través de formaciones e intercambio de experiencias y mediante el seguimiento técnico de los estanques en las diferentes fases del cultivo de la tilapia. Esta es una de las acciones del proyecto ACUIPES que la Fundación CETMAR está desarrollando en Mozambique en virtud de un convenio suscrito con la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, que financia acciones de fortalecimiento del sector pesquero y acuicola a través de Cooperación Galega.
Esta acción se realizará teniendo en cuenta el éxito de la experiencia de desarrollo de la acuicultura rural llevada a cabo con anterioridad en el distrito de Mueda, también en Cabo Delgado, extendiéndose ese modelo productivo a otros distritos y aldeas de la provincia, como Pemba y Metuge.
Además, el Centro Tecnológico del Mar trabajará con la comunidad de mujeres de Chuiba, que tienen como principal actividad el cultivo de mejillón. El objetivo es poner en marcha una iniciativa piloto de diversificación que genere nuevas fuentes de ingreso o oportunidades de empleo y que contribuya a la igualdad de género y al empoderamiento de la mujer.
En el ámbito institucional, la Fundación CETMAR pretende obtener una visión actualizada, completa y real del sector acuicola de Cabo Delgado reforzando el trabajo llevado a cabo en anteriores proyectos para la elaboración del censo de piscicultores y para el diseño del Sistema de Información Acuicola de Mozambique (SIAM), aplicación de información geográfica en la que se realizarán ajustes técnicos.
También está previsto incidir en la formación y capacitación de los técnicos mozambicanos que gestionan dichas fuentes de información, así como la celebración de un seminario de pesca y acuicultura que favorezca el intercambio y el diálogo entre los agentes del sector.
Estas acciones forman parte de las tres líneas de actuación prioritarias que contempla ACUIPES. Una de estas tres líneas es el fortalecimiento de las instituciones con competencias en el ámbito pesquero y acuicola y otra la formación, la capacitación y apoyo al sector. La tercera línea es el apoyo al aprovechamiento sostenible de los recursos y a las estrategias para diversificar la actividad acuicola.
Con este proyecto CETMAR pretende ampliar las oportunidades de empleo y las fuentes de ingresos sostenibles para las comunidades rurales y costeras de Cabo Delgado a través del fortalecimiento del sector pesquero y acuicola. De este modo, el objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida y de la seguridad alimentaria en esta provincia mozambicana.
Contexto del proyecto
El proyecto ACUIPES da continuidad a las actividades desarrolladas en 2017 en el marco de los proyectos AFIS y CRIL y se desarrolla conjuntamente con la Dirección Provincial del Ministerio do Mar, Aguas Interiores e Pescas de la Provincia de Cabo Delgado, el Instituto Nacional de Desenvolvimento de Pesca e Aquacultura (IDEPA) y el Instituto Nacional de Investigaçao Pesqueira (IIP) de Mozambique.
El área de Cooperación Internacional de la Fundación CETMAR trabaja desde el año 2008 junto al IDEPA y al IIP en Mozambique, el octavo país con un Índice de Desarrollo Humano más baixo del mundo segun el último Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y con un elevado índice de malnutrición infantil. El proyecto ACUIPES encaja así con la estrategia de desarrollo del sector pesquero y acuicola mozambicano, el Plano Director das Pescas 2010-2019, que identifica la cuestión de la seguridad alimentaria y nutricional como una prioridad estratégica.
En el caso de la provincia de Cabo Delgado, ámbito de actuación de esta nueva iniciativa, la tasa de retraso en el crecimiento infantil alcanza el 55%. Su principal base económica es la agricultura de subsistencia y la pesca, ampliamente ejercida a lo largo del litoral, y que contribuye a la dieta alimentaria y al rendimiento de la población.
Fruto de otros proyectos anteriores financiados por Cooperación Galega y ejecutados por CETMAR, la producción de tilapia se consolidó como una actividad de éxito, capaz de generar ingresos y de mejorar las condiciones de vida de la población del distrito de Mueda, donde los piscicultores beneficiarios de estas acciones consiguieron producir pescado no solo para autoconsumo, sino también para la venta a nivel local, generando importantes ingresos. El éxito alcanzado en Mueda está siendo un referente, y son cada vez más los agricultores que se interesan por desarrollar actividades de piscicultura en Cabo Delgado.