Madrid, España.- El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, José Luis González Serrano, ha presidido una Jornada sobre las tendencias y retos del consumo de pescado en España, celebrada en la sede de la Secretaría General de Pesca, con la participación de representantes del sector productor y detallista y la asistencia de otros sectores como el transformador, distribuidor y comercializador. Uno de los temas allí abordados han sido las medidas adoptadas y los avances para la lucha contra el Anisakis.
González Serrano ha destacado la elevada concienciación de todo el sector pesquero a lo largo de la cadena sobre este parásito, subrayando la necesidad de actuar de forma conjunta y coordinada. En particular ha valorado las actuaciones que se están llevando a cabo por parte del sector productor, como son la mejora en las técnicas de evisceración, la formación a los operadores en la fase inicial de la cadena, tanto a bordo como en tierra, y los avances en el tratamiento de las vísceras a bordo.
También ha anunciado la creación de un grupo de trabajo, en donde todos los eslabones afectados puedan estar representados, con el objetivo de alcanzar soluciones coordinadas y realizar su seguimiento.
El director general ha repasado las acciones desarrolladas durante 2017 y 2018, entre las que cabe destacar la elaboración de folletos y material divulgativo para conseguir una mayor difusión en materia de prevención.
Por parte del sector productor, dos organizaciones han expuesto las actuaciones que están llevando a cabo en la lucha contra el Anisakis, indicando que se está trabajando en diferentes líneas. Por una parte en la mejora en limpieza y evisceración, tanto en procedimiento en buque, a fin de conseguir la máxima eficacia sobre la evisceración del pescado a bordo, como en la realización de una segunda evisceración en tierra, como eviscerado adicional inmediatamente después de su desembarque.
Por ello han realizado un estudio previo para conseguir un procedimiento óptimo de evisceración y, a través de planes de formación, están capacitando a los manipuladores del pescado a bordo y en tierra para la aplicación correcta de dicho procedimiento.
Está línea de trabajo, y según ha expresado el sector productor, está obteniendo resultados muy satisfactorios como acción de lucha para la erradicación del Anisakis.
Por otro lado, han explicado que se está actuando para lograr la neutralización del parásito mediante tratamiento de vísceras antes de ser devueltas al mar. Para ello, se están desarrollando distintas iniciativas que garantizan la inertización de las vísceras a bordo del buque y su devolución al mar libres de parasitaciones.
El sector detallista ha expuesto la percepción existente entre los consumidores y ha trasladado la necesidad de trabajar conjuntamente con toda la cadena, desde el productor al consumidor y con las administraciones implicadas.