Noruega – Los investigadores del Norwegian Institute for Water Research (NIVA) han desarrollado un nuevo sistema de dosificación de medicamentos para el tratamiento continuo de piojos del salmón directamente en las jaulas.
Los investigadores esperan que el impacto general del nuevo sistema de dosificación de medicamentos sea mínimo y los peces se alivien del estrés asociado con el manejo durante los tratamientos.
Piojos de mar desafían la salmonicultura
Uno de los principales desafíos para la salmonicultura es la amenaza de infestaciones de parásitos como el piojo de mar (Lepeophtheirus salmonis). Estos parásitos sobreviven durante más de 190 días después de la fijación en el pez huésped, y durante su vida pueden tener más de 1o puestas (cadenas de huevos), cada una con aproximadamente 150 huevos por cadena (Heuch et al., 2000).
El problema con las infestaciones de piojos de mar es que ellos pueden causar estrés a los peces huésped, causan lesiones a la piel e infecciones secundarias, pueden infectar a las poblaciones silvestres de salmónidos y, en algunos casos, pueden causar la muerte del pez (especialmente en etapas de smolt).
Por otro lado, existen requerimientos legales para mantener las infestaciones de piojos de mar por debajo de ciertos límites. También existen importantes impulsores económicos y sociales para controlar las infestaciones de piojos del salmón.
Control de los piojos de mar
Tradicionalmente, el control de los piojos de mar se ha basado en el uso de medicamentos veterinarios (VMP) para tratar a los peces. Algunos de los VMPs que se han usado para tratar salmónidos han sido vinculados con posibles efectos adversos en los organismos no objetivos, es decir, tienen severos impactos negativos en el ecosistema, y/o amenazan a otras especies comercialmente importantes como los camarones y langostas (Samuelsen et al., 2014; Macken et al., 2015).
Esto ha conducido a una reducción en las cantidades de medicamentos que se utilizan en la actualidad, en comparación con la situación de hace algunos años, donde toneladas de VMPs se usaban anualmente para tratar a los peces. Las estrategias de prevención de piojos de mar se han dirigido recientemente hacia la implementación pasiva, por ejemplo, peces limpiadores, “skirts” de piojos de mar, termolizadores o baños.
Sin embargo, estos métodos no están exentos de problemas. Los inconvenientes de algunos métodos mecánicos están relacionados con preocupaciones éticas sobre el estrés de los peces durante el tratamiento. Algunas técnicas también han provocado muertes masivas accidentales de peces que representan pérdidas económicas significativas para la piscifactoría. Las consideraciones éticas del uso de peces limpiadores han destacado que se estima que alrededor de 50 millones de peces limpiadores mueren cada año en Noruega.
Pero los piojos de mar no carecen de sus propias estrategias de supervivencia. Un avance reciente en la evolución del piojo de mar ha resultado en la prevalencia de piojos de mar adultos transparentes. En consecuencia, los peces limpiadores y los sistemas de detección de láser no tienen tanto éxito en detectarlos y eliminarlos de los peces.
El corto tiempo de generación desde juveniles a adultos de los piojos de mar está exacerbando aún más el desarrollo evolutivo de los piojos libres de pigmentos. Por lo tanto, aunque se están usando recursos significativos para desarrollar sistemas de tratamiento no medicinales, se anticipa que habrá una necesidad continua de usar VMP para tratar los piojos de mar.
Preocupaciones por los efectos de VMP
Sin embargo, existen preocupaciones sobre los posibles efectos de los VMP en los organismos no objetivos y/0 comercialmente importantes, por lo que se recomienda estrategias inteligentes para dosificar a los peces con VMPs para minimizar cualquier posible impacto ambiental.
Un ejemplo de una de estas estrategias es usar wellboats para trata a los peces y luego tratar los efluentes antes de verterlos en el mar. No obstante, esto todavía significa que los peces sufren un estrés extremo al ser removidos de los corrales de peces y retenidos por un tiempo en un ambiente confinado. También existe el riesgo de una mortalidad masiva de peces si hay un problema con el proceso de tratamiento, y hay preocupaciones de transferencias de enfermedades asociadas con su uso (Lyngstad et al., 2015).
Una técnica más prometedora para tratar a los peces con VMPs ha sido desarrollada recientemente por los científicos de la Norwegian Institute for Water Research (NIVA). Estos científicos han investigado los efectos de los VPMs sobre el ambiente durante más de una década y entienden los riesgos significativos que representan para los organismos no objetivo. Los investigadores han desarrollado un sistema llamado FISHTREATTM que se basa en la técnica de dosificación pasiva.
El sistema FISHTREATTM puede reducir significativamente la cantidad de VMP que se necesita para provocar un efecto sobre el piojo de mar, lo que también significa que la cantidad de VMP que se pierde en el área circundante se minimiza.
El principio del sistema FISHTREATTM es que al conocer las propiedades fisicoquímicas de diferentes moléculas es posible cargar técnicamente el medicamento en un material apropiado como el nylon, que cuando se coloca en las jaulas de peces permite una liberación sostenida para tratar a los peces.
A diferencia de los métodos actuales de aplicación de cantidades de VMPS a través de los piensos para peces o en tratamientos de baño, es posible mantener una dosis terapéutica dentro de la jaula de los peces durante un período prolongado de tiempo, que está muy por debajo del nivel que se espera que cause un efecto en el ambiente.
Los científicos del NIVA recientemente han recibido la patente noruega y chilena para la invención y hay patentes pendientes en Europa y América del Norte. Ellos están buscando un socio de la industria para desarrollar su invención en un producto comercialmente viable para su uso en la acuicultura de salmones.
FISHTREATTM no se limita solo a la salmonicultura y podría ser empleado para todos los tipos de control de enfermedades dentro de otras industrias acuícolas.
Contact
Adam Lillicrap
Research Manager
Malcolm Reid
Research Manager
Åse Åtland
Research Director
Referencias:
Heuch, P.A., Nordhagen, J.R. and Schram, T.A. (2000), Egg production in the salmon louse [Lepeophtheirus salmonis (Krøyer)] in relation to origin and water temperature. Aquaculture Research, 31: 805-814. doi:10.1046/j.1365-2109.2000.00512.x
Lyngstad TM, Høgåsen HR, Jansen MD, Nilsen A (2015). Risk of disease transfer with wellboats in Norway – Technical report. Veterinærinstituttets rapportserie 15-2015. Oslo: Veterinærinstituttet; 2015.
Macken, A., Lillicrap, A., Langford, K., 2015. Benzoylurea pesticides used as veterinary medicines in aquaculture: risks and developmental effects on non-target crustaceans. Environ. Toxicol. Chem. http://dx.doi.org/10.1002/etc.2920.
Samuelsen, O.B., Lunestad, B.T., Farestveit, E., Grefsrud, E.S., Hannisdal, R., Holmelid, B., Tjensvoll, T., Agnalt, A., 2014. Mortality and deformities in European lobster (Homarus gammarus) juveniles exposed to the anti-parasitic drug teflubenzuron. Aquat. Toxicol. 149, 8–15.