Manila, Filipinas.- El país ha reiniciado la exportación de vannamei (camarón blanco) después de las enfermedades que afectaron a la industria hace más de 15 años, lo que cerró las oportunidades para los productores.
Asis Perez, director de Bureau of Fisheries and Aquatic Resources (BFAR), informó al medio Phil Star que los productores de camarón han empezado a exportar vannamei a EEUU y China hace dos meses debido a la fuerte demanda.
Los productores en General Santos, Negros, Cebu, Batangas y otras provincias ahora están embarcando entre 50 contenedores con 26 t de camarón por mes.
“Se espera que este volumen sea sostenido. Para este mes, se espera que la exportación alcance los 60 contenedores” dijo Perez. “Por ahora, nos estamos concentrando en el vannamei”.
Perez indicó que el abastecimiento local permanece estable.
El Departamento de Agricultura esta ayudando a la industria camaronera a recuperar las exportaciones para aprovechar la fuerte demanda global.
La industria camaronera local ahora tiene un estado de libre de enfermedades.
En abril, BFAR suspendió la importación de especies de camarón vivos para proteger a la industria local del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS), una enfermedad prevalente en países vecinos como Tailandia, Vietnam, Malasia, China e Indonesia.
“Estamos viendo los beneficios (de la prohibición)” dijo Perez. La imposición de una prohibición indefinida sobre la importación de camarones vivos esta dando resultados, debido a que Filipinas permanece como el “único” libre de enfermedades en Asia, según las declaraciones del funcionario de BFAR al medio Inquirer.
Desde el año 1996, la sobreproducción de los hatcheries de camarón tigre negro en Filipinas dió como resultado la prevalencia de enfermedades que condujeron al cierre de las granjas.