Patologías

Eugenol es adecuado para tratar los parásitos en la gamitana

Foto del autor

By Milthon Lujan

Manaus, Brasil.- El eugenol tiene potencial para el control de los parásitos monogéneos en la gamitana (Colossoma macropomum), los peces toleran baños terapéuticos con eugenol.

Anuncios

El eugenol es un compuesto natural obtenido del clavo de olor (Syzygium aromaticum), y es usado en perfumes, saborizantes, aceites esenciales y como antiséptico y anestésico local.

Científicos del Embrapa Western Amazon y Nilton Lins University Center evaluaron los efectos de eugenol para controlar las infestaciones de monogéneos en las branquias de gamitana (tambaqui, cachama). Ellos bañaron a los peces naturalmente infectados con eugenol a diferentes concentraciones (0, 5, 10 y 15 mgL-1).
 
“El baño con la solución de eugenol a 10 mgL-1 por 60 minutos fue el más eficiente contra los monogéneos, disminuyendo su presencia en 81%” indicaron los científicos.

Anuncios

Los científicos concluyen que eugenol es eficiente para controlar la infección de monogéneos en branquias de gamitana. Ellos también recomiendan que se deben hacer otros estudios en campo para mejorar el uso del eugenol para la prevención y control de enfermedades.

Referencia bibliográfica:
Cheila de Lima, W. da Cunha, E. Campos, J. Koiji and L. Kioshi. Anthelmintic activity of eugenol in tambaquis with monogenean gill infection. Aquaculture, Volume 438, 1 March 2015, Pages 138–140. doi:10.1016/j.aquaculture.2015.01.014
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848615000174

READ  Identifican cepas de Vibrio parahaemolyticus que afectan la respuesta inmune del camarón blanco

Deja un comentario