Fisiología

Estudios de depresión en peces puede ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos

Foto del autor

By Milthon Lujan

Martinsried, Alemania.- Científicos del Max Planck Institute of Neurobiology recientemente descubrieron que el estrés crónico puede conducir a la depresión y ansiedad en los peces. Normalmente, la hormona cortisol ayuda a los peces a regular el estrés. Los peces que carecen del receptor para el cortisol como resultado de una mutación genética, exhibieron un consistente alto nivel de estrés. Ellos fueron incapaces de adaptarse a un situación nueva y no conocida.

El comportamiento de los peces retorno a la normalidad cuando un antidepresivo fue agregado al agua. Los hallazgos de los investigadores demuestran una relación de causa directa entre el estrés crónico y los cambios del comportamiento.

Los científicos observaron que los peces cebra, que sufrieron de estrés crónico como resultado de una mutación, mostraron signos de depresión en las pruebas de comportamiento.

“Estos peces mutantes se comportaron de forma extraña cuando fueron trasladados a un nuevo acuario” informó Herwig Baier. Todos los animales experimentan estrés cuando son trasladados a ambientes que no les son familiares. Los peces cebra inicialmente actúan retirándose en esta situación y nadan alrededor muy titubeantes en los primeros minutos. Pero finalmente, la curiosidad prevalece, y ellos empiezan a investigar. Sin embargo, los peces con la mutación tienen una particular fuerte reacción hacia el aislamiento.

Un análisis de estos peces “letárgicos” mostró que ellos tuvieron una extremadamente elevada concentración de las hormonas cortisol del estrés (CRH y ACTH). “Por consiguiente, postulamos que estos peces sufrían de estrés crónico y exhibieron  ciertos aspectos de comportamiento depresivo o hiperansioso” destacó Baier. Para llegar a esta asunción, los científicos agregaron Prozac al agua. Después el comportamiento de los peces regreso a la normalidad.

READ  La sepia se adapta a los cambios ambientales mejor de lo que se pensaba

Referencia:
L Ziv, A Muto, PJ Schoonheim, SH Meijsing, D Strasser, HA Ingraham, MJM Schaaf, KR Yamamoto & H Baier
An affective disorder in zebrafish with mutation of the glucocorticoid receptor. Molecular Psychiatry (2013) 18, 681–691; doi:10.1038/mp.2012.64; June 2013

Deja un comentario