Gloucester, EEUU.- Un nuevo estudio de los científicos del Virginia Institute of Marine Science, de la Oregon State University y Rutgers University agregó un nuevo beneficio de los arrecifes de ostras, la capacidad de amortiguar el incremento de acidez en los océanos.
El estudio “Ecosystem effects of shell aggregations and cycling in coastal waters: An example of Chesapeake Bay oyster reefs,” aparece en la revista Ecology.
Las preocupaciones sobre el incremento de la acidez en la bahía Chesapeake preocupa a los expertos en la vida marina, debido a que citan efectos corrosivos en las conchas de carbonato de calcio de ostras, almejas y otros moluscos, además de sus posibles efectos fisiológicos en las larvas de los peces y otras criaturas marinas. A las actuales tasas de incremento, se predice que la acidez del océano se duplique para el año 2100.
El informe registra los esfuerzos del equipo de investigación para calcular el pasado y presente para la bahía Chesapeake, con el objetivo de estimar cuan efectivos pueden ser los arrecifes de ostras para moderar la acidez del océano, y si la disminución de los arrecifes en la actualidad pueden incrementar la acidez en el futuro.
Los cálculos del equipo sugieren que en 1870, antes de que las personas empiecen a cosechar a gran escala las ostras de Chesapeake, la cantidad de conchas de ostras expuestas a las aguas de la bahía fueron 100 veces mayores a las de la actualidad, con una mayor capacidad de amortiguamiento de la acidez.
“Nuestros datos muestran que los arrecifes de ostras probablemente juegaron un importante rol en el balance del pH de la bahía Chesapeake antes de la actividad pesquera” dijo Mann.