Impacto Ambiental, Sistemas de Cultivo

Proponen estrategias para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de la industria salmonera

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jaulas de cultivo de salmón en Noruega. Fuente: Brataffe
Jaulas de cultivo de salmón en Noruega. Fuente: Brataffe.

La industria salmonera enfrenta una serie de desafíos para garantizar un crecimiento sostenible. Además, la salmonicultura necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a los compromisos internacionales de reducción de estos gases.

Los salmónidos son el grupo taxonómico que ha recibido más atención en los estudios de Evaluación del Ciclo de Vida, en donde se ha identificado que los factores ambientales más importantes son el alimento y el sistema de producción empleado. Asimismo, se han realizado evaluaciones de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, un equipo de científicos del RISE Research Institutes of Sweden, de Asplan Viak y de SINTEF Ocean realizaron una evaluación integral de las emisiones de gases de efecto invernadero del salmón de piscifactoría noruego, exploraron los productos clave y proponen medidas de mejora innovadoras que pueden allanar el camino hacia un futuro más sostenible.

Aunque el estudio publicado en la revista científica Aquaculture se basa en la industria salmonera noruega, las recomendaciones pueden aplicarse a la industria salmonera mundial.

Panorama de la producción de salmón noruego

A pesar de enfrentar desafíos, el salmón de piscifactoría noruego sigue siendo un producto codiciado con una demanda mundial cada vez mayor. El estudio, no solo presenta una instantánea del estado actual, sino que también proyecta las emisiones futuras ampliando los resultados de referencia e identificando oportunidades de reducción basadas en proyecciones de crecimiento.

READ  Aqua-PV: el proyecto SHRIMPS combina la acuicultura y la energía fotovoltaica

Hallazgos clave: comprensión de las emisiones

La evaluación identifica a los actores dominantes en las exportaciones de salmón noruego, siendo el salmón eviscerado a Europa por camión el líder en volumen, valor y emisiones. El salmón y los filetes frescos eviscerados enviados a Asia, así como los filetes enviados a EE. UU. por vía aérea, también contribuyen significativamente a la huella de carbono de la industria.

Los principales contribuyentes a las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero son la producción de piensos y el transporte aéreo de productos frescos al extranjero.

Hoja de ruta para la reducción: cinco medidas cruciales

Para allanar el camino hacia una industria más sostenible, los científicos proponen cinco medidas clave de reducción de emisiones. Estas medidas, basadas en la tecnología existente y sin un orden de importancia específico, incluyen:

  • Aumentar la eficiencia del alimento ligeramente,
  • Mayor utilización de corrientes secundarias (subproductos) que ocurren en el procesamiento secundario después de la exportación,
  • Transporte marítimo al mercado en lugar de por carretera y aire,
  • Mayor eficiencia energética y fuentes de energía más limpias, y
  • Cambio en la composición del alimento.

Si se implementan plenamente, estas medidas tienen el potencial de reducir las emisiones de producción actuales en un 60%, de 5,2 a 2,1 millones de toneladas de CO2e.

Equilibrar el crecimiento y la sostenibilidad

Nuestros hallazgos sugieren que incluso con un escenario de crecimiento medio, es posible más que duplicar el volumen de salmón cultivado a 3,3 millones de toneladas y, al mismo tiempo, reducir las emisiones totales del sector en un 16%. Sin embargo, lograr reducciones mayores requiere un menor crecimiento o una implementación más ambiciosa de medidas de mejora.

READ  Destacan necesidad de evaluar como los animales acuáticos machos y hembras responden a la acidificación del océano

Más allá de los gases de efecto invernadero: un enfoque holístico

Si bien las emisiones de gases de efecto invernadero son una métrica crucial, el estudio enfatiza la importancia de evitar el desplazamiento de las cargas ambientales.

Los investigadores destacan que “muchos impactos ambientales del cultivo de salmón se centran en la eficiencia alimenticia, e incluso los problemas de bienestar, los fugitivos y, en parte, la eutrofización se reflejan en una menor eficiencia alimenticia que resulta en mayores emisiones de gases de efecto invernadero”.

Un enfoque holístico considera factores de sostenibilidad más amplios, garantizando que el progreso hacia la neutralidad climática no dañe inadvertidamente áreas como la biodiversidad.

Conclusiones

Además de la recopilación continua de datos para el seguimiento continuo de las emisiones de gases de efecto invernadero, los investigadores abogan por la identificación de indicadores adicionales para guiar al sector hacia la neutralidad climática y una sostenibilidad más amplia.

Este enfoque multifacético garantiza que el futuro de la producción de salmón de piscifactoría noruego se alinee con la responsabilidad ambiental y la viabilidad a largo plazo.

El estudio fue financiado por la Norwegian seafood research fund (FHF).

Contacto
Friederike Ziegler
RISE Research Institutes of Sweden, Agriculture and Food
PO Box 5401, 402 29 Göteborg, Sweden
Email: friederike.ziegler@ri.se

Referencia (acceso abierto)
Friederike Ziegler, Andrea Arntzen Nistad, Markus Langeland, Yannic Wocken, Erik Skontorp Hognes, Shraddha Mehta. 2023. Greenhouse gas emission reduction opportunities for the Norwegian salmon farming sector – can they outweigh growth? Aquaculture, 2023, 740431, ISSN 0044-8486,
https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.740431.

Deja un comentario