Procesamiento

Establecen prioridades de investigación en la seguridad de los seafood en Escocia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Stirling, Escocia.- Un nuevo “think-tank” ha sido establecido por la University of Stirling para identificar temas claves que enfrentará la industria de los alimentos de origen acuático de Escocia, en un intento de ofrecer posibles soluciones para los próximos 40 años.

Una creciente población mundial el cambio climático y la disminución de los suministros de las poblaciones de peces en el mar pueden afectar el abastecimiento para las mesas de los consumidores en el futuro.

“Estos son tiempos difíciles para la industria de los alimentos de origen acuático” dijo la profesora Rachel Norman, presidente del Aquatic Food Security Group de la universidad.

“Está claro que los ácidos graos omega-3, que se encuentran en pescados como el salmón y las sardinas, tienen muchos beneficios para la salud, pero recientemente ha habido un estudio que sugiere que podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Estamos interesados en la forma de administrar dietas para aprovechar al máximo los beneficios para la salud que ofrecen el pescado”.

“Las ostras, por su parte, pueden suponer un riesgo de norovirus. La industria ha trabajado duro para reducir con éxito este riesgo, pero ¿hay formas de mejorar los métodos de detección de virus?

“Los comensales también están preocupados de que no se pueden servir el pescado que se supone esta en el menú. ¿Cómo podemos proteger a los consumidores más y asegurar que el pescado que ellos ordenan es el pescado que obtienen?

“Estas son la clase de cosas que vamos a estar buscando como grupo. Espero que podamos explorar algunos de los retos reales que enfrenta la industria, pero también ofrecer ideas para ayudar a ofrecer un abastecimiento sustentable de pescado y productos pesqueros a los consumidores en los próximos años”.

READ  NOAA provee datos de acidificación del océano en tiempo real para los productores de mariscos de la costa del Pacífico

La seguridad alimentaria es un tema global. El crecimiento demográfico, el cambio climático, las enfermedades y el aumento de la riqueza en los países en desarrollo hacen que la demanda por alimentos se incremente de forma significativa los próximos 40 años.

“La mayor parte de trabajos se concentra en la seguridad alimentaria de los cultivos o de los mamíferos terrestres” dijo la profesora Norman. “Con la excelente investigación que se realiza en el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, Stirling es el único lugar para hacer frente a las cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria en el ambiente acuático.

“A pesar de algunas preocupaciones, los alimentos de origen acuático, en general, son producidos de forma eficiente, son apreciados y altamente nutritivos”.

El nuevo grupo lanzó oficialmente el MASTS – the Marine Alliance for Science and Technology for Scotland en la Heriot Watt University la semana pasado donde el Aquatic Food Security Group realizó el taller titulado “Aquatic Food Security – Scotland’s role for a global market».

Mayor información
Rachel Norman: r.a.norman@stir.ac.uk 

Aquatic Food Security Group

Deja un comentario