Patologías

Enfermedades infecciosas amenazan a la industria camaronera: ¿Puede la cooperación ser la respuesta?

Foto del autor

By Milthon Lujan

camarón con mancha blanca
Camarón con la mancha blanca.

En el delta del Mekong de Vietnam, enfermedades infecciosas como la enfermedad de la mancha blanca (WSD) y la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND) son amenazas importantes para los productores de camarón, particularmente los de pequeña escala. Estas enfermedades, que se propagan a través de fuentes de agua compartidas y sistemas de producción abiertos, causan importantes pérdidas económicas.

Un equipo de investigadores de la Wageningen University & Research y de la Can Tho University evaluaron el potencial de la cooperación y el intercambio de información entre los productores para reducir las pérdidas causadas por enfermedades infecciosas como la enfermedad de la mancha blanca (WSD) y la enfermedad de necrosis hepatopancreática aguda (AHPND).

El problema

El cultivo de camarón en estanques abiertos en el delta del Mekong es muy susceptible a la propagación de enfermedades. Asimismo, los pequeños acuicultores carecen de recursos para medidas avanzadas de prevención de enfermedades.

Los acuicultores dependen de prácticas acuícolas individuales como la bioseguridad y el tratamiento del agua, pero su eficacia es limitada debido a factores de riesgo sistémicos. Estos factores, al igual que las fuentes de agua compartidas, requieren una acción colectiva en lugar de soluciones individuales.

El estudio

El equipo de investigadores se planteó como hipótesis que una mayor cooperación entre los camaroneros, más allá de las prácticas acuícolas individuales, puede reducir el riesgo sistémico y mitigar las pérdidas de rendimiento causadas por enfermedades como WSD y AHPND.

READ  Científicos optimizan protocolo de captura por microdisección láser para obtener muestras del tejido intestinal de las larvas de peces

Ellos exploraron tres escenarios:

  1. Sincronización: Compartir información sobre brotes de enfermedades y adoptar prácticas agrícolas sincronizadas.
  2. Intercambio de información: Compartir recursos, experiencia e implementar medidas conjuntas de prevención de enfermedades.
  3. Sincronización – Intercambio de información: Gestión colaborativa de riesgos con inversiones compartidas en infraestructura y estrategias de control de enfermedades.

La metodología

Para la realización de su estudio, los investigadores realizaron:

  • Talleres de obtención de expertos: Expertos en cultivo de camarón y manejo de enfermedades brindaron información sobre el impacto de diferentes escenarios de cooperación en la propagación de enfermedades y las pérdidas de rendimiento.
  • Modelo de simulación estocástica: Los conocimientos de los expertos se tradujeron en un modelo informático que simula brotes de enfermedades y pérdidas de rendimiento en diversos escenarios de cooperación.

Los hallazgos clave

Los hallazgos iniciales del estudio sugieren que una mayor cooperación puede reducir significativamente las pérdidas de rendimiento de WSD y AHPND. La colaboración en actividades como prácticas acuícolas sincronizadas e intercambio de información tiene un potencial prometedor.

Los principales resultados fueron:

  • Sincronización puede reducir las pérdidas en un 20-30%.
  • Intercambio de información ofrece una protección aún mayor, potencialmente reduciendo las pérdidas entre un 40% y un 50%.
  • Sincronización – Intercambio de información tiene el potencial de reducciones drásticas de hasta el 80%.

Impacto para la industria camaronera

Esta investigación destaca el poder de la colaboración en la industria camaronera vietnamita; sin embargo, los resultados se pueden aplicar a la industria camaronera mundial. Al trabajar juntos, los acuicultores pueden obtener una defensa más sólida contra las enfermedades infecciosas, lo que conducirá a mayores rendimientos, mejores medios de vida y una industria acuícola más sostenible.

READ  Uso de ultrasonido de baja frecuencia para reducir el uso de antibióticos en trucha arco iris

Además, el estudio fomenta una mayor investigación e implementación de estrategias colaborativas de gestión de enfermedades en el delta del Mekong y más allá. Esto podría implicar:

  • Facilitar la cooperación de los acuicultores a través de programas de capacitación y estructuras de apoyo.
  • Desarrollar herramientas e infraestructura colaborativas de gestión de riesgos.
  • Incentivar el intercambio de información y esfuerzos conjuntos de prevención de enfermedades.

Conclusión

“Nuestros resultados muestran que los expertos indican que los tres escenarios de cooperación darían como resultado menores pérdidas de rendimiento ante los brotes de WSD y AHPND en comparación con el escenario basado en granjas”, concluyen los investigadores.

Los resultados de la investigación proporcionan evidencia de los beneficios de la cooperación en el cultivo de camarón, motivando a los acuicultores y organizaciones a implementar estrategias colaborativas de mitigación de enfermedades.

Al aprovechar el poder de la cooperación, los productores de camarón pueden afrontar los desafíos de las enfermedades infecciosas y construir un futuro más resiliente y rentable. En última instancia, una mayor cooperación podría conducir a una industria de cultivo de camarón más sostenible y resiliente en el delta del Mekong y más allá.

El estudio fue realizado en el marco del programa SUPERSEAS: Supermarket supported area-based management and certification of aquaculture in Southeast Asia, financiado por el Food and Business Global Challenges Program del Netherlands Organization for Scientific Research.

Contacto
Yann de Meya
Business Economics Group, Wageningen University & Research, Wageningen, the Netherlands
Email: yann.demey@wur.nl

Referencia (acceso abierto)
Ho Hong Lien, Yann de Mey, Dang Kieu Nhan, Simon Bush & Miranda P.M. Meuwissen (2024) Can cooperation reduce yield risks associated with infectious diseases in shrimp aquaculture in Vietnam?, Aquaculture Economics & Management, DOI: 10.1080/13657305.2024.2301996