Un estudio concluye que el pescado es un tema central al problema de la inseguridad alimentaria para las comunidades ribereñas; debido a que el pescado es una fuente rica en proteína, ofrece una solución a las condiciones de deficiencia de proteína que afecta a los niños en las zonas costeras y ribereñas. A pesar de sus ventajas, el pescado es relegado de las políticas alimentarias nacionales.
FAO define la seguridad alimentaria como el acceso seguro al alimento suficiente durante todo el tiempo para todos. Una persona necesita una adecuada salud, buen ambiente, y alimento para sobrevivir, lo cual por consiguiente esta directamente relacionada a la salud económica y social de un nación, sociedad e individual.
El sector de la acuicultura tiene un importante rol que jugar debido a que un alto porcentaje de la población depende fuertemente de este sector para su sustento y alimentación.
La revisión científica publicada por Jangampalli Adi Pradeepkiran tuvó como objetivo el analizar como la acuicultura juega un rol clave en la seguridad alimentaria a nivel de los hogares y nacional.
Rol de la acuicultura en la seguridad alimentaria
Las pesquerías y la acuicultura juegan un importante rol en la economía de los alimentos en el mundo. Las pesquerías son fuente de empleo para cerca de 200 millones de personas; y el pescado es la principal fuente de proteína para más 950 millones de personas en todo el mundo y representa una parte importante de la dieta. A nivel mundial, el pescado provee el 16% de la proteína animal consumida por los humanos y son una fuente valiosa de minerales y ácidos grasos esenciales.
La pesca y acuicultura son una parte importante de la seguridad alimentaria, particularmente para muchas personas pobres en los países en desarrollo. En los países deficientes en alimentos y bajos ingresos, ellos representan hasta el 22% del consumo de proteína animal en su conjunto. En las áreas costeras y alrededor de los principales sistemas de ríos, la dependencia en el pescado es usualmente alta.
Producción de pescado
Las formas tradicionales extensivas de la acuicultura generalmente hacen una contribución positiva. La producción de pescado también esta jugando un importante rol sobre la seguridad alimentaria a través de su contribución al abastecimiento general de alimentos para la población en general.
Nutrición
Los programas de investigación en acuicultura sugieren que los peces pequeños y nativos son particularmente importantes para la nutrición debido a que ellos son consumidos enteros, por consiguiente proveen una fuente de calcio y otros micronutrientes.
El rol de la biotecnología en acuicultura
La biotecnología está jugando un rol importante en mejorar la producción de pescado, lo que conduce a regularizar el problema de seguridad alimentaria en todo el mundo. La acuicultura es la producción de organismos acuáticos bajo sistemas controlados con aplicaciones tecnológicas que permite gestionar densidades de población más altas que las naturales.
Peces transgénicos
La biotecnología puede ser usado para introducir rasgos genéticos deseables en los peces. Usando diferentes tipos de técnicas transgénicas, los investigadores están buscando mejorar los rasgos genéticos de los peces usados en la acuicultura. Los científicos están tratando de desarrollar peces que son más grandes y crecen más rápido, mas eficiente en convertir su alimento en músculo, resistente a las enfermedades, tolerante a bajos niveles de oxígeno en el agua, y tolerante a temperaturas más bajas.
Referencia (abierto):
Jangampalli Adi Pradeepkiran. 2019. Aquaculture role in global food security with nutritional value: a review. Translational Animal Science, Volume 3, Issue 2, March 2019, txz012, https://doi.org/10.1093/tas/txz012
https://academic.oup.com/tas/article/3/2/txz012/5487790