Noruega – Hasta ahora, las condiciones de iluminación existentes para el salmón en los sistemas de recirculación de acuicultura (RAS) parecen ser seguras en términos de tasas de crecimiento y mortalidad.
“Sin embargo, todavía sabemos poco acerca de cómo la luz afecta la fisiología del salmón y cómo hacen frente al cambio en las condiciones de iluminación después de la transferencia al agua de mar” dijó Jelena Kolarevic, científica principal de Nofima y líder del proyecto para la investigación en la luz de CtrlAQUA.
Diferentes condiciones en RAS y jaulas de cultivo
Existe poca investigación sobre cuál debería ser la intensidad y la calidad óptimas de luz en RAS. Sin embargo, la iluminación LED blanca se ha generalizado en los sistemas de contención cerrados en tierra.
Muy a menudo, los RAS se gestionan sin desinfección a profundidad, lo que significa que existen más partículas y sustancias orgánicas presentes en el agua que impiden que la luz penetre en la columna de agua.
En los sistemas de jaulas en el mar, la luz del día y el agua más clara representa las condiciones naturales donde la luz azul penetra a mayor profundidad, mientras que la luz roja y amarilla es más común en más común en el agua recirculada debido a la acumulación de sustancias como los ácidos húmicos y fúlvicos. Por lo tanto, los conocimientos de la crianza en jaulas no son directamente aplicables a las condiciones en RAS.
Los científicos de CtrlAQUA han investigado cómo el uso de luz LED blanca y de espectro completo afecta al post-smolt del salmón en sistemas de recirculación en acuicultura y cómo la calidad del agua afecta la penetración de la luz.
La luz se utiliza tradicionalmente en el cultivo de salmón para regular el momento de la smoltificación.
Desafíos en tanques grandes y profundos
Basado en la experiencia de las instalaciones comerciales de RAS, los científicos seleccionaron dos intensidades de luz (0,25 y 1,9 umol/m2/s) y dos calidades de luz (LED blanca y LED de espectro completo).
Los post-smolt de salmón fueron iluminados durante 90 días, después de este período los investigadores midieron la calidad del agua y el crecimiento y mortalidad del salmón.
Los resultados mostraron que una intensidad de luz superior a 0,25 µmol/m2/s no afecta el crecimiento y la supervivencia de los peces en la instalación RAS.
La industria está buscando la mínima intensidad de luz requerida para brindar condiciones óptimas de crecimiento con el fin de reducir los costos. Sin embargo, aún existen desafíos como entender el efecto de la intensidad de luz por debajo de 0,25 µmol/m2/s. Se requiere de investigaciones adicionales.
“En los tanques de gran tamaño actuales con una profundidad de hasta 5 metros, será difícil para el piscicultor poder distribuir la luz de manera uniforme sin grandes inversiones. Es un desafío que la industria ha comenzado a considerar” manifestó Kolarevic.
La investigación será presentada en el seminario web “Smolt production in the future” que se realizará el 21 de octubre.
Sobre CtrlAQUA
CtrlAQUA es un centro de innovación impulsado por la investigación, que desarrollará innovaciones tecnológicas y biológicas que harán que los sistemas de acuicultura de contención cerrados sean una tecnología confiable y económicamente viable en la acuicultura. El instituto noruego Nofima es la institución anfitriona y hay seis socios de investigación de Noruega, Suecia y EE.UU., además de 14 socios de la industria. CrtlAQUA es co-financiado por el Research Council of Norway y operará desde el 2015 al 2023.
Contact person
Jelena Kolarevic
Senior Scientist
Phone: +47 900 97 335
jelena.kolarevic@nofima.no
Åsa Maria O. Espmark
Senior Scientist
Phone: +47 991 60 039
asa.espmark@nofima.no