Valparaíso, Chile.- El lunes 14 de marzo se dio el vamos a un nuevo año académico del programa, el que desde julio del 2015 está bajo la dirección del Doctor José Gallardo, docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, quien ya ha comenzado a trabajar un plan de mejoras con lineamientos estratégicos definidos.
Internacionalización, mejora en becas y la actualización del plan de estudios, son los tres puntos que se potenciarán, siendo el más importante el último. “Este programa está acreditado por seis años, hasta el 2018. Durante este año, y a pesar de que habíamos modificado las competencias e incorporado algunas actividades académicas para responder a ellas, el plan todavía no está completamente renovado”, indicó Gallardo.
En los próximos meses se espera implementar un plan de innovación curricular que comience a ser aplicable el 2017. Este cambio tiene dos objetivos claros, el primero consiste en pasar al sistema de créditos transferibles, porque actualmente cada universidad tiene su creditaje, y el segundo es hacer una innovación curricular para fortalecer algunas competencias del programa como la innovación y la formación instrumental relacionada con las áreas de estadística y metodología de investigación.
“Tenemos dos perfiles de alumnos, el alumno joven que está inserto en la universidad y cuyo objetivo es contribuir a la ciencia con investigación de alto nivel, y el estudiante que tiene mayor experiencia, que está vinculados a la industria y que quiere fortalecer sus competencias en investigación para contribuir en sus empresas o en el entorno donde se desarrolla”.
El director del programa comentó que existe un desbalance en la dirección de tesis y graduación, la mayoría se concentran en la Universidad de Chile y en la Católica del Norte, esto debido a que el primer año los estudiantes tienen clases en esas instituciones, cursando recién el tercer semestre en la PUCV. “Dentro de las modificaciones hemos considerado hacer rotativo el primer semestre, es decir, el 2017 nosotros partiríamos impartiendo clases el primer semestre, dado que es ahí donde se le incentiva al estudiantes a pensar en un tema de tesis”.
Este año la PUCV va a reasumir la presidencia del doctorado cuya particularidad es comenzar a recopilar información para el proceso de acreditación, “vamos bien encaminados con el cambio curricular, ahora nos queda potenciar más la internacionalización. Si bien tenemos un gran porcentaje de alumnos extranjeros, entre un 25-30%, queremos que sea mayor”, concluyó el académico.
Un postgrado con visión transversal
Ser un programa impartido en conjunto por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Católica del Norte y Universidad de Chile, lo hace atractivo para los profesionales del sector acuícola, así lo indicó David Ulloa Walker, Gerente General de Storvick, quien cursa su segundo año en el doctorado.
Profesor de Biología titulado de la PUCV, Ulloa decidió continuar especializándose en la acuicultura, área en que se ha desempeñado por más de 25 años, y su decisión de ingresar a esta institución estuvo motivada primero por ser su Alma Mater y segundo por la diversidad de académicos.
“El que sean tres universidades impartiendo el programa le da más peso. A esto se le suma que nos permite tener una visión más transversal con académicos y especialistas de distintas áreas. Además, en el contexto de la producción mundial, Chile es un actor importante en el tema de la acuicultura así que tienen mucho conocimiento que aportar, eso facilitó la decisión de estudiar aquí”.
El Doctorado en Acuicultura tiene como objetivo formar en el país, recursos humanos doctorados en Acuicultura y con excelente formación básica en áreas de ciencias biológicas y de la acuicultura.
Los graduados contribuirán significativamente a la investigación científico-tecnológica y a la docencia en Acuicultura, y estarán capacitados para Incorporarse a los sectores privado o estatal, para incrementar al desarrollo de la industria acuícola, el proceso de innovación, y la diversificación de los métodos y sistemas de producción en acuicultura.