Nutrición

Determinan la influencia del tamaño de la partícula del marcador en las mediciones de la digestibilidad de nutrientes en el camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Australia.- Científicos determinan la influencia del tamaño de la partícula en las mediciones de la digestibilidad de nutrientes y el movimiento de las partículas a través del sistema digestivo del camarón.

La digestibilidad de los nutrientes en los piensos acuícolas es calculada indirectamente usando un grupo de marcadores inertes de digestibilidad, como cenizas insolubles en ácido, óxido de cromo y alternativas de tierras raras, en particular óxidos de itrio (Y), e iterbio (Yb), medidos en los piensos y las heces.

El incremento de la frecuencia de la alimentación mejora el crecimiento del camarón y la utilización de los nutrientes, aunque una medición exacta de la asimilación del pienso es crítico. Asimismo, el potencial para la alimentación continua en una situación de crianza tiene un impacto negativo en la digestibilidad aparente de los nutrientes, algo que no ha sido investigado en camarones. También existe la necesidad para mejorar las estimaciones de asimilación del alimento en los camarones.

Los científicos de CSIRO Agriculture and Food evaluaron el efecto del tamaño de las partícula en la digestibilidad aparente del nutriente, y rastrearon el movimiento de varios marcadores inertes de varios tamaños a través del tracto digestivo del camarón.

En sus dos primeros experimentos, ellos evaluaron el efecto del tamaño de la partícula sobre la digestibilidad del nutriente usando métodos tradicionales de recolección de heces, mientras que el segundo rastreo el movimiento de la partícula dentro del estómago, hepatopáncreas y el intestino en varios momentos después de la alimentación.

“Este trabajo muestra que el tamaño de la partícula tiene un efecto significativo sobre la digestibilidad del nutriente, y que las partículas de oro de 50 nm y 5 nm tienen coeficientes relativos de retención de 37.3% y 48.9%, respectivamente” reportan los científicos.

READ  Truchas alimentadas con dietas suplementadas con kefir mejoran su perfil de ácidos grasos

Ellos indican que las partículas de oro fueron detectadas en el hepatopáncreas de los animales alimentados con 5 nm de oro por más de 18 horas, por lo que concluyen que las partículas pequeñas permanecen dentro del animal por períodos largos de tiempo. “Esto a pesar de que la digestión del camarón fue extremadamente rápida, con la tasa de evacuación del tracto digestivo estimado en 22.1% por hora” destacan.

“Las partículas grandes de Y y Yb (mayores a 3 um) fueron encontradas dentro del animal una hora después de la alimentación, lo que muestra que la cantidad de alimento asimilado fue menor que la asimilación del pienso medido, y provee un estimado de las pérdidas durante la alimentación” informan los científicos.

Ellos también indican que las partículas grandes de Y y Yb se mueven rápidamente a través del sistema digestivo y satisfacen las suposiciones requeridas para calcular la digestibilidad aparente de los ingredientes de la dieta. Los marcadores también tienen la capacidad de permitir la estimación de la pérdida por manipulación y ajustar las cantidades de pienso asimilado.

Reference:
N.M. Wade, N. Bourne, C.J. Simon. Influence of marker particle size on nutrient digestibility measurements and particle movement through the digestive system of shrimp. Aqua(2018), doi:10.1016/j.aquaculture.2018.03.039
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848617320069 

Deja un comentario