Patologías

Resveratrol podría usarse para prevenir la streptococcosis en la tilapia GIFT

Foto del autor

By Milthon Lujan

Jiangsu, China.- Un estudio concluye que la suplementación de la alimentación de la tilapia GIFT con resveratrol ayuda a reducir el microbioma peligroso (Streptococcaceae) en el intestino del pez, lo que podría prevenir la enfermedad de la streptococcosis.

Anuncios

La producción mundial de tilapia alcanzó las 1.6 millones de toneladas en el 2016; sin embargo, en China, la enfermedad de streptococcosis, causado por la Streptococcus iniae, condujo a altas pérdidas. Una estrategia efectiva para reducir la infección y las enfermedades es la suplementación de la dieta con inmunopotenciadores funcionales.

La tilapia modificada genéticamente para el cultivo (GIFT, Oreochromis niloticus) es cultivada ampliamente en China; mientras que la streptococcosis es la principal enfermedad y se presenta frecuentemente en juveniles.

Anuncios

En las últimas décadas, los microorganismos fueron la fuente exclusiva para identificar actividad antimicrobiana. Para los peces, la microbiota del intestino es un enfoque alternativo confiable para revelar el reservorio potencial de compuestos antimicrobianos. Los científicos intentan encontrar las relaciones entre la microbiota del intestino con la respuesta inmune o la resistencia a las enfermedades.

El resveratrol (RES) se puede encontrar en numerosas plantas, especialmente en Polygonum cuspidatum. Se ha reportado que este compuesto tiene efecto antioxidante y propiedades anti-envejecimiento. Los suplementos de RES para las dietas son comercializadas como “nutracéuticos” anti-inflamatorios.

Con la finalidad de encontrar una relación entre la biodiversidad de las bacterias intestinales y la respuesta inmune después de la adición de RES, los investigadores de Chinese Academy of Fishery Sciences/Fishery Eco-Environment Monitoring Center of Lower Reaches of Yangtze River, de la Nanjing Agricultural University y del Key Laboratory of Control of Quality and Safety for Aquatic Products del Ministry of Agriculture combinaron los datos del microbioma del intestino de la tilapia con un base de datos rica en los atributos de RES, para identificar los atributos que influyen la conformación de la comunidad del microbioma en el intestino de la tilapia.

READ  Determinan dosis adecuada de formalina para tratar parásitos en paiche

“La población de la microbiota del intestino en tilapia después de 45 días de suplementación con diferentes concentraciones de RES (0, 0.025, 0.05, 0.1 g/kg) en la dieta fue secuenciada por 16S rDNA” destacan los científicos.

Anuncios

Ellos encontraron un total de 5445 unidades taxonómicas operacionales en todas las muestras, y 14 filos y 81 familias fueron identificados de todas las muestras de heces.

“Con el incremento de las concentraciones, la proporción de la taxa microbiana benéfica (Acetobacteraceae y Methylobacteriaceae) se incrementó, mientras que la proporción de la taxa microbiana peligrosa disminuyó, por ejemplo Streptococcaceae” reportan los científicos.

Ellos concluyen que sus hallazgos proveen información sobre la diversidad y las diferencia en la base de datos de la microbiota del intestino de GIFT, y puede contribuir al desarrollo de estrategias para la gestión de enfermedades y la sostenibilidad a largo plazo del cultivo de O. niloticus.

Referencia:
Zheng Y, Wu W, Hu G, Qiu L, Meng S, Song C, Fan L, Zhao Z, Bing X, Chen J, Gut microbiota analysis of juvenile genetically improved farmed tilapia (Oreochromis niloticus) by dietary supplementation of different resveratrol concentrations, Fish and Shellfish Immunology (2018), doi: 10.1016/j.fsi.2018.03.040.
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1050464818301578 

Deja un comentario