Noticias

Destacados investigadores internacionales abordarán enfermedades en peces de agua dulce en seminario internacional de Incar

Foto del autor

By Milthon Lujan

incar 3000x250 1 Mesa de trabajo 1

Chile – Se compartirán experiencias en el diagnóstico, tratamiento y control de distintos agentes patógenos que afectan a la acuicultura de Estados Unidos, Brasil, Cuba, México, Perú, Chile, entre otros.

“Enfermedades en cultivos de peces en Latinoamérica: diagnóstico, tratamiento y prevención”, es el nombre del seminario internacional que desarrollará el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) durante las jornadas del 4 y el 11 de octubre próximo.

La iniciativa, liderada por el investigador principal de la línea «Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos» del Centro y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Ruben Avendaño Herrera, congregará a 9 especialistas de 7 países en dos jornadas virtuales y se espera una masiva participación de participantes de los distintos países de habla castellana, especialmente acuicultores, estudiantes y entes normativos, entre otros interesados.

Uno de los expositores es el Dr. César Ortega del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA)-Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que desarrollará la charla “Análisis de la situación de la producción y sanitaria de la piscicultura de agua dulce en México: IPNV, Aeromonas sp. y Weissella sp.” el día 4 de octubre desde las 10:55 a 11:25 hrs.

“Actualmente la investigación sobre el tratamiento para controlar las enfermedades infecciosas en peces de agua dulce es amplia; sin embargo, en el contexto mundial se ha visto que es más conveniente establecer acciones de prevención en reemplazo del tratamiento con antibióticos o productos químicos. Uno de los mejores ejemplos es el caso de Noruega, donde el uso de antimicrobianos es mínimo y, sin embargo, existe alta producción”, manifestó el Dr. César Ortega.

READ  Cena Aquasur 2023: El encuentro del mundo acuícola destacó la diversificación acuícola y la importancia de trabajar unidos

Respecto a los principales desafíos de la producción y cultivo en pisciculturas, el investigador indicó que “en estos tiempos uno de los principales desafíos es la disponibilidad de agua en condiciones de cambio climático. Ello, tomando en cuenta que los peces y otros organismos y microorganismos se ven afectados por la temperatura, situación que es difícil de controlar”.

Otra de las expositoras será la Dra. Eva Quijano Cardé de la Universidad de California-Davis – Estados Unidos que realizará la charla “Enfermedades virales en esturiones: Lo que sabemos y a dónde nos dirigimos”, el mismo día 4 de octubre desde las 12:25 a las 12:55 horas.

“En los últimos años se han hecho varios estudios en la familia de Alloherpesviridae, describiendo nuevos virus de esturiones o caracterizando los efectos de estos virus en el sistema inmune del huésped”, puntualizó la Dra. Eva Quijano.

La investigadora explicó que “el esturión es un pez utilizado mayormente para producción de caviar en los Estados Unidos, aunque también se utiliza para carne. Para la generación de caviar, pasan al menos 7 años antes de poder ver ganancias. Sin embargo, existen pérdidas por agentes infecciosos, particularmente en peces hembra cerca de la edad de recolección de caviar, las cuales son catastróficas financieramente hablando”.

Respecto a la instancia, el Dr. César Ortega, expresó que “el seminario es un escenario propicio para conocer la situación real y actual de las condiciones sanitarias de la piscicultura de las Américas. Así mismo, para conocer a los involucrados en el estudio de la sanidad piscícola de la región. Así también conocer las experiencias sobre las medidas de prevención y control”.

Respecto al evento, la Dra. Eva Quijano Cardé, expresó que “el seminario tiene como expectativa discutir los virus de esturiones más comunes y presentar información reciente en los efectos de estos virus para el cultivo del esturión”.

Breve reseña de los investigadores

El Dr. César Ortega es profesor e investigador en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), doctor en Ciencias Veterinarias por la Universidad Austral de Chile (2008) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 2, además de miembro de la Academia Veterinaria Mexicana.

READ  Laboratorio de Sanipes en Sechura mejorará la economía de pobladores dedicados a la maricultura

Participa en el Programa de Posgrado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales (PCARN) en UAEM, en el área de Biotecnología Animal en FMVZ-UAEM. Sus líneas de investigación son el diagnóstico de enfermedades de peces, caracterización fenotípica y molecular de agentes infecciosos de peces y estudio de agentes infecciosos que provocan enfermedades emergentes de peces.

Ha dirigido trabajos de titulación a nivel de licenciatura y posgrado, orientados a la sanidad y patología de peces. Por más de 20 años ha sido responsable de proyectos de investigación en aspectos de sanidad piscícola de importancia regional, nacional e internacional en colaboración con instituciones nacionales e internacionales.

Además, colabora como revisor en revistas indexadas; cuenta con 35 publicaciones en revistas indexadas, 6 capítulos de libro y más de 50 presentaciones en conferencias académico-científicas en su campo de especialización.

En tanto, la Dra. Eva Quijano es veterinaria de peces y su investigación se enfoca en el herpes del esturión blanco y sus efectos en el sistema inmune del pez. Es nativa de Puerto Rico y vive en los Estados Unidos desde el 2014.

El evento cuenta con el apoyo de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, y tiene como media partners a AquaHoy y revista AQUA. Las sesiones se realizarán vía zoom y la inscripción es gratuita.

Inscripciones y consultas al mail centroincar@udec.cl y/o a edgarvera@udec.cl

Descarga el programa.

Deja un comentario