Nutrición

Tributirina incrementa la respuesta inmunológica y antioxidante de la trucha arcoíris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa
Trucha arcoíris. Fuente: Embrapa

A medida que los piensos para acuicultura incluyen cada vez más ingredientes de origen vegetal, la necesidad de soluciones dietéticas que optimicen el bienestar de los peces se vuelve más evidente.

La suplementación de la dieta de las especies acuáticas con tributirina ha mostrado que mejora el rendimiento en crecimiento y el estado de salud, cuando altos niveles de ingredientes vegetales se incluyen en los piensos acuícolas.

Un reciente estudio científico liderado por The New Zealand Institute for Plant and Food Research Limited, Interdisciplinary Centre of Marine and Environmental Research (CIIMAR), University of Porto, University of Coimbra, INRAE y Lucta S.A. profundiza en el potencial de la suplementación dietética con tributirina (TBT), una fuente de ácido butírico, para mejorar el bienestar y el rendimiento de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

Ellos investigaron la respuesta de la trucha arcoíris a una dieta basada en harinas vegetales y suplementada con tributirina.

Ácido butírico y piensos para la acuicultura

Las dietas basadas en ingredientes vegetales vienen siendo probadas y optimizadas para varias especies de peces, disminuyendo de esta forma el uso de harina y aceite de pescado. Sin embargo, el uso de estas dietas, en algunas especies de peces, parece estar vinculada con una reducción del crecimiento y mayores brotes de enfermedades.

Los ácidos grasos de cadena corta, incluido el ácido butírico, han sido incluidos como suplementos de las dietas para revertir o reducir los efectos potenciales negativos de los ingredientes de origen vegetal en los piensos acuícolas, mejorando el estado inmunológico.

READ  Hidrolizado de proteína de insectos aumenta la palatabilidad de alimentos balanceados para el camarón

El ácido butírico es una molécula biológicamente activa, y sus formas derivadas, han sido bien investigadas como un suplemento de los alimentos acuícolas.

Estudios previos han mostrado efectos beneficiosos del butirato de sodio en la trucha arcoíris cuando se suplementa al 0.25% y al 0.5% en una dieta que contiene un 18% de harina de soja, aumentando la tasa de crecimiento y la alimentación.

Tributirina es un triglicérido compuesto de ácido butírico y glicerol que presenta varias ventajas sobre el butirato en los piensos acuícolas.

La configuración experimental

Los investigadores utilizaron truchas arcoíris juveniles en el experimento y se les suministraron cuatro dietas diferentes.

Estas dietas iban desde una dieta de control (CTR), que incluía un 10% de harina de pescado y un 10% de aceite de pescado, junto con un 83% de ingredientes de origen vegetal, hasta dietas con niveles crecientes de TBT. Las dietas con TBT suministraban un 0,05% (TBT1), un 0,1% (TBT2) y un 0,2% (TBT4) del compuesto.

Resultados

Tras 44 días, los investigadores evaluaron el rendimiento de los peces, la eficiencia alimentaria, el consumo de alimento y la composición proximal. Sorprendentemente, la suplementación de TBT no tuvo un impacto significativo en estos parámetros. Los peces alimentados con las dietas de TBT se desempeñaron igual de bien que los del grupo de control.

Sin embargo, en lo que respecta a las respuestas inmunológicas y antioxidantes, los resultados fueron bastante interesantes.

El estudio encontró que la actividad de la lisozima en plasma fue mayor en los peces alimentados con la dieta de TBT2 que en los que consumieron la dieta de control o la dieta de TBT4 después de 3 horas. Además, la actividad de la antiproteasa en plasma en los peces alimentados con las dietas de TBT2 y TBT4 fue mayor que en los alimentados con la dieta de control después de 24 horas.

READ  Aceite vegetal puede darnos un salmón más sano

En el hígado, la trucha alimentada con la dieta de TBT4 mostró una mayor actividad de catalasa que los peces alimentados con la dieta de control o la dieta de TBT2 después de 3 horas.

Conclusión

“En el presente estudio, con una dieta que contiene 83% de ingredientes de origen vegetal, la suplementación con tributirina a los niveles investigados no mejoran el crecimiento de los peces o la eficiencia de la alimentación”, concluyen.

Sin embargo, los resultados de este estudio sugieren que la suplementación dietética con TBT en niveles del 0,1% y el 0,2% podría mejorar las respuestas inmunológicas y antioxidantes de la trucha arcoíris. Esto es especialmente importante cuando se alimentan a los peces con dietas ricas en ingredientes de origen vegetal.

“La suplementación de la dieta con tributirina puede mejorar el bienestar de los peces cuando la harina y aceite de pescado son sustancialmente reducidos y reemplazados con ingredientes vegetales en los piensos acuícolas”, finalizaron.

En este sentido, el uso del ácido butírico, en forma de tributirina, representa un camino prometedor para futuras investigaciones y su aplicación en la acuicultura, lo que podría revolucionar la forma en que alimentamos y cuidamos a nuestros compañeros acuáticos.

El estudio fue financiado por el Fundação para a Ciência e Tecnologia (FCT; Portugal), por el European Regional Development Fund (ERDF/FEDER) a través del Programa Operacional Factores de Competitividade (POFC); y por R&D Unit Center for Functional Ecology – Science for People and the Planet (CFE).

Contacto
Leonardo Julian Magnoni
The New Zealand Institute for Plant and Food Research Limited
Port Nelson, Nelson, New Zealand.
Email: Leonardo.Magnoni@plantandfood.co.nz

Referencia (acceso libre)
Leonardo Julian Magnoni, Francisca Silva-Brito, Thais Cavalheri, Carlos Espirito-Santo, Mariana Palma, Rodrigo Ozório, Stephane Panserat, Sofia Morais, Ivan Viegas. Dietary tributyrin supplementation enhances the immune and antioxidant responses of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) without changes in fish performance, Aquaculture Reports, Volume 32, 2023, 101735, ISSN 2352-5134, https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2023.101735.

Deja un comentario