Noticias

Charla sobre la diversidad del patógeno Flavobacterium psychrophilum en el cultivo de peces cierra la primera sesión del Seminario Internacional de Incar

Foto del autor

By Milthon Lujan

incar 3000x250 1 Mesa de trabajo 1

Chile – Recientes resultados que dilucidan la virulencia de aislados de distintos grupos antigénicos y genéticos del patógeno de agua dulce Flavobacterium psychrophilum serán presentadas por el Dr. Ruben Avendaño-Herrera, quien cierra la primera sesión del Seminario Latinoamericano “Enfermedades en cultivos de peces en Latinoamérica: diagnóstico, tratamiento y prevención”.

La iniciativa, precisamente liderada por el Dr. Avendaño-Herrera, quien es investigador principal de la línea «Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos» del Centro y académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), congregará en la sesión del miércoles 4 de octubre a cuatro especialistas nacidos en Costa Rica, Puerto Rico, México y México.

“Estamos muy contentos del interés que ha generado este evento gratuito en el mundo de habla castellana, considerando que a un día de iniciarse el evento tenemos 230 personas inscritas de 18 países, siendo mayoritariamente de Chile, México, Perú, Ecuador, Colombia, Honduras, entre otros. Además, las actividades que realizan los interesados en participar son muy diversos, incluyendo estudiantes, cultivadores, académicos, reguladores normativos, entre otros; lo que nos tiene muy contentos” indica el investigador.

En esta oportunidad, el Dr. Avendaño-Herrera compartirá su amplia experiencia en la identificación y caracterización de aislados del agente causal de Rainbow Trout Fry Syndrome (RTFS) y la Bacterial Cold Water Diseases (BCWD), patologías causadas por la bacteria Gram negativa y filamentosa F. psychrophilum, pero que dependiendo del tamaño de los peces es capaz de producir cuadros infecciosos completamente diferentes. En el caso de RTFS los cuadros infecciosos son septicémicos y afectando a peces menores a 5 gramos, mientras la condición de BCWD afecta a peces de mayor tamaño, incluso reproductores con lesiones externas y asociados a la temperatura del agua de cultivo.

READ  Acuicultura puede tener el mismo éxito que la agroindustria peruana

Además, el investigador “presentará datos concretos de experiencias de vacunas realizadas en Chile con un producto inmunológico aplicado vía inmersión y resultados muy interesantes, enfatizando la importancia en la selección del o los aislados que contengan estos productos”. Asimismo, presentará casos de estudios en que han permitido identificar este patógeno en México y Perú, así como la existencia de microorganismos similares y de la familia Flavobacteriaceae que en muchas ocasiones son mal diagnosticadas.

Respecto a las expectativas de este evento, el Dr. Avendaño-Herrera indicó que “esperamos que instancia permita fortalecer nuestros vínculos con los amigos y colegas, que nos lleve a corto-mediano plazo y establecer una Red de Investigadores Latinoamericanos en Enfermedades Acuícolas, que nos permita colaborar activamente y buscar temas comunes en que podamos buscar financiamientos para la solución de problemas sanitarios comunes”

Breve reseña de los investigadores

El Dr. Ruben Avendaño-Herrera, es Ingeniero en Acuicultura y Licenciado en Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta, Doctor en Biología de la Universidad de Santiago de Compostela (España) con un Postdoctorado en la Universidad Andrés Bello. Entre 2006-2009 fue investigador de la empresa farmacéutica Veterquímica Ltda, donde participó en el desarrollo de diversos productos. Actualmente es Profesor Titular y director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología Acuícola de la Universidad Andrés Bello. Investigador Principal del Centro de Excelencia FONDAP INCAR.

Actualmente es Presidente del Comité Científico Técnico de Acuicultura Sanitario de SUBPESCA, integrante del Comité de Pesca y Acuicultura de FONDEF, Comité de Becas del área de Ciencias Veterinaria de la ANID y Miembro del Grupo de Trabajo de Acuicultura del Clinical Laboratory Standard Institute (CLSI) para el estudio de susceptibilidad a antimicrobianos en la acuicultura. Fue miembro del WOAH ad hoc Group on Technical Reference for Aquatic Animals de la OIE y del Comité de Salud y Producción Animal de FONDECYT en donde fue presidente llegó a ser presidente del Grupo.

READ  Sanipes reactiva las auditorías a Entidades de Inspección y Ensayo

Autor de más de 150 artículos, 07 capítulos de libros y factor índice H=30 (https://orcid.org/0000-0001-5368-4475). Editor y responsable de la publicación de un libro “Enfermedades infecciosas del cultivo de salmónidos en Chile y en todo el mundo”. Ha participado en 30 proyectos, incluidos propuestas nacionales e internacionales, siendo el investigador principal y responsable de 17 de ellos. Ha supervisado numerosas tesis doctorales y posdoctorales y miembro del comité de 25 tesis de pregrado. Profesor del Claustro de Doctorado de Medicina de la Conservación y Doctorado de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Árbitro de más de 30 revistas internacionales y recientemente reconocido como miembro del consejo editorial del Journal of Fish Disease y Aquaculture y Fish and Fisheries.

Inscripciones y consultas al mail centroincar@udec.cl y/o a edgarvera@udec.cl

Descarga el programa aquí.

Deja un comentario