Noticias

Centro INCAR organiza seminario internacional sobre enfermedades de peces cultivados en Latinoamérica

Foto del autor

By Milthon Lujan

La iniciativa, «Seminario Internacional sobre Enfermedades de Peces Cultivados en Latinoamérica», liderada por el Investigador Principal de la línea «Salud animal en estadios de vida de agua dulce de salmónidos» del centro y Académico de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. Ruben Avendaño-Herrera congregará a 9 especialistas de 7 países en dos jornadas virtuales que se llevarán a cabo el 04 y 11 de octubre próximo.

“El cultivo de peces es una actividad muy relevante para los países que realizan actividad acuícola en el continente y que se realiza desde un formato intensivo hasta una escala de comunidad. Sin embargo, independiente de los niveles de producción, los desafíos mayoritariamente son muy similares y entre ellos se encuentra la aparición de enfermedades que causan la mortalidad de los peces. Por tanto, la aparición o recrudecimiento de patógenos pueden limitar no solamente la producción y los beneficios económicos de la actividad piscícola, sino también provocar la merma de empleos de miles de personas que viven de cultivar sus peces. En este sentido, el Seminario es una oportunidad de compartir con amigos y colegas del conocimiento y experiencias en el diagnóstico, tratamiento y control de distintos agentes patógenos que afectan a la acuicultura del Estados Unidos, Brasil, Cuba, México, Perú, Chile, entre otros. Afortunadamente, hemos tenido muy buena recepción y estamos muy contentos con las charlas que nos presentaran expositores de reconocido currículo y experiencia en cada uno de sus países y el mundo. Esperamos tener mucha participación de actores de la industria productiva, de la academia, de los entes normativos y la sociedad. De hecho, creemos que este Seminario puede ser el puntapié inicial de algo mucho mayor, como podría ser una Red de Colaboradores en Enfermedades del Cultivo de Peces que nos permita continuar en contacto para buscar soluciones en conjunto ante los problemas sanitarios”, resaltó el Académico de la UNAB e Investigador Principal de INCAR, Dr. Ruben Avendañ-Herrera.

READ  Sanipes refuerza métodos fiscalizadores, científicos y normativa sanitaria en favor de la inocuidad alimentaria
Anuncios

La sesión del 04 de octubre contempla las presentaciones «Lactococcosis en peces de cultivo: Presentación clínica, diagnostico, prevención y tratamiento» y «Francisellosis en peces de cultivo: Presentación clínica, diagnostico, prevención y tratamiento», ambas del del Académico de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, Dr. Esteban Soto; «Análisis de la situación de la producción y sanitaria de la piscicultura de agua dulce en México: IPNV, Aeromonas sp. y Weissella sp», del Investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), México, Dr. Cesar Ortega; «Enfermedades virales en esturiones: Lo que sabemos y a dónde nos dirigimos», de la Académica de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, Dra. Eva Quijano, y «RTFS y BCWD en trucha arcoíris: Impacto de la diversidad de F. psychrophilum en el control y prevención», del Dr. Avendaño-Herrera.

En tanto, la sesión del 11 de octubre contará con las presentaciones «Avances en el diagnóstico y control de Yersinosis, Weisellosis y Aeromonadiasis: las principales enfermedades que afectan la producción de peces en Perú», del Investigador del Laboratorio de Patobiología Acuática, del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Perú, Dr. Jefferson Yunis-Aguinaga; «Edwardsiellosis: Estado actual y perspectivas futuras», del FYSCELL, Departmento de Biociencia de la Universidad de Oslo, Noruega, Dr. Adrián López-Porras; «Epidemiología de las infecciones por Streptococcus agalactiae en tilapia y programas de vacunación en Brasil», Investigador de AQUAVET, Laboratorio de Enfermedades de Animales Marinos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, Dr. Henrique CP Figueiredo; «Desarrollo del polipéptido activador de la adenilato ciclasa de pituitaria para su uso en control de las infecciones microbianas en la acuicultura de peces», del Director de Investigaciones Agropecuarias – Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de CUBA, Dr. Mario Pablo Estrada García, y «Piscirickettsia salmonis un patógeno bacteriano persistente en el cultivo de salmónidos en Chile: Evolución de su genoma tras 35 años desde su hallazgo», del Académico de la Universidad Austral de Chile e Investigador Principal de la línea «Salud animal en ambiente marino» del Centro INCAR, Dr. Jaime Figueroa.

READ  Pruebas realizadas en CTAQUA han dado como resultado la ausencia de microplásticos en pescado de acuicultura

El evento cuenta con el apoyo de la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Universidad de California-Davis, Estados Unidos, y tiene como media partners a AquaHoy y revista AQUA. Las sesiones se realizarán vía zoom y la inscripción es gratuita.

Inscripciones y consultas al mail centroincar@udec.cl o edgarvera@udec.cl

Anuncios

Descarga el programa aquí.

Afiche Seminario Internacional INCAR 2023 BANDERAS LATERALES


Deja un comentario