Sistemas de Cultivo

Cultivar camarones en tanques negros mejora significativamente su pigmentación

Foto del autor

By Milthon Lujan

FLORIANÓPOLIS, Brasil.- Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina evaluaron el efecto del color de los tanques de cultivo sobre el color y el contenido total de carotenoides del camarón Litopenaeus vannamei; concluyendo que los camarones criados en tanques negros, después de la cocción, presentaron un color anaranjado más intenso que los cultivados en los tanques blancos.

El color es uno de los más importantes atributos para la aceptación del camarón y para su valor en el mercado. El color rojo/anaranjado es asociado con la frescura y la calidad del producto, siendo la astaxantina el principal pigmento responsable.

Los carotenoides son adquiridos a través de la dieta debido a que los animales no son capaces de sintetizarlos. Debido a que el ambiente de la granja no provee estos nutrientes, agregar estos compuestos al alimento incrementa el color del camarón de cultivo. Los científicos informan que los alimentos suplementados con carotenoides incrementan el color del camarón, volviéndolos más oscuros in natura y rojo/anaranjados cuando son cocinados.  Sin embargo, ellos indican que el tiempo de suplementación y la cantidad de carotenoides necesarios para alcanzar la pigmentación adecuada no han sido determinadas y el costo de la suplementación limita el uso en las dietas comerciales.

Esto llevo a los científicos, liderados por Jane Parisenti, a observar si el color del tanque de cultivo puede modificar el color del camarón, aun sin la suplementación de carotenoides.

El equipo de Parisenti uso camarones adultos, con un peso promedio en alrededor de 8.0 g. Estos camarones fueron mantenidos en dos tanques blancos (lados negros y foto blanco). 30 camarones fueron tomados de cada tanque blanco y ubicados en dos tanques negros (paredes y fondo negros).

READ  Nuevo proyecto busca mejorar las eficiencias en la acuicultura continental

Los científicos indican que los camarones mantenidos en tanques negros presentaron un color gris/azul oscuro, mientras que los camarones mantenidos en los tanques blancos mostraron un color gris ligero. Cuando se cocinaron, los camarones de los tanques oscuros presentaron un color anaranjado más intenso que aquellos que crecieron en los tanques blancos.

Por otro lado, ellos reportan que aunque se ha demostrado que el color de los tanques cambian el color del camarón, este no cambia la cantidad de carotenoides acumulados. Por consiguiente, las alteraciones en el color del tanque puede ser una alternativa de bajo costo para intensificar el colo del camarón.

Los científicos concluyen que el color del tanque influye el color del camarón, pero no interfiere significativamente en la cantidad de carotenoides acumulados en el camarón.

Contacto:
Jane Parisenti
janeparisenti@ibest.com.br

Referencia:
Parisenti, J., L. Beirao, J. Mouriño, F. Vieira, C. Buglione, M. Maraschim. 2011. Effect of background color on shrimp pigmentation. Bol. Inst. Pesca, 37(2):177-182.

Deja un comentario