Procesamiento

Convocatoria para la transferencia de tecnología de producción de pate y conservas de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Pate de Tilapia (Embrapa).Brasil.- Un convenio entre Embrapa Agroindústria de Alimentos y la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica em Agronegócios (Ineagro) de la Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) busca incentivar la creación y el desarrollo de la producción de alimentos por medio de la incubación de empresas que adopte las tecnologías desarrolladas por Embrapa. Se ha abierto una convocatoria para ofertar la tecnología de producción de pates y conservas de tilapia.


A pesar que Brasil es el séptimo productor mundial de tilapia, la mayor parte se comercializa como producto fresco o congelado. La diversidad y la posibilidad de crear productos derivados apertura las expectativas para nuevos mercados.

Para la producción de pates y conservas, los investigadores investigaron el procesamiento y el tratamiento térmico ideal para garantizar la seguridad, la calidad y la vida en anaquel. “Exploramos la composición de formulas para conferir sabor, color, textura y aroma de acuerdo con las expectativas del consumidor y llegamos a resultados muy interesantes” explicó la investigadora de Embrapa, Angela Aparecida Lemos Furtado.

En la forma de pates y conservas, la tilapia podrá estar más presente en la dieta de la población de forma más práctica, segura, nutritiva y a un costo mucho menor. En la actualidad, la oferta de enlatados de pescado se concentra únicamente en el atún y la sardina.

Embrapa aportará la tecnología e Ineagro apoyará con la incubación de la empresa. El proceso se divide en etapas. La primera es denominada como pre-incubación y en ella el emprendedor seleccionado en la convocatoria tendrá acceso a información técnica y será orientado por los técnicos e investigadores de Embrapa y de Ineagro para buscar informaciones complementarias y necesaria para la elaboración de un plan de negocios.

READ  Aprovechamiento de los subproductos del cangrejo rey

En la pre-incubación se puede realizar análisis y procesamientos en las plantas pilotos de Embrapa. Los costos que demande esta etapa serán asumidos por el emprendedor. El tiempo de pre-incubación será de un máximo de cuatro meses y la agenda de actividades será definida en conjunto con Embrapa e Ineagro.

Mayor información:

Marcos Maia
Líder do projeto Incubação de Agroindústrias
Embrapa Agroindústria de Alimentos
Telefone: (21) 3622-9736      
E-mail: mmaia@ctaa.embrapa.br

Josane Sagginn e Waldemar Gomes
Incubadora de Empresas de Base Tecnológica em Agronegócios
Telefones: (21) 3787-8678 ou (21) 3787-3742 – Ramal 249

Deja un comentario