Estocolmo, Suecia.- Un nuevo estudio sugiere que el consumo de pescados grasos puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes autoinmune latente del adulto (LADA por sus siglas en inglés). Estudios recientes han sugerido que el consumo de pescado graso puede proteger contra la diabetes autoinmune en niños; asimismo un estudio noruego encontró una reducción del riesgo de diabetes tipo 1 en niños quienes tenían una dieta suplementada con aceite de hígado de bacalao durante el primer año de vida.
LADA es la segunda forma más común de diabetes, representando el 9% de todos los diabeticos registrados en Europa. LADA ha sido descrito como un híbrido entre el tipo 1 y tipo 2 de diabetes.
Científicos del Institute of Environmental Medicine, del Center for Occupational and Environmental Medicine, Uppsala University, Lund University y de la Lund University investigaron el riesgo de LADA en relación al consumo de pescado graso y la suplementación de la dieta con aceite de pescado y vitamina D usando datos de un estudio epidemiológico de los factores de riesgo para LADA y diabetes tipo 2.
Los científicos analizaron datos del control de estudios con casos de incidentes de LADA y diabetes tipo 2.
Según los resultados de los científicos, el consumo semanal de pescado graso fue asociado con la reducción del riesgo del LADA, posiblemente a través de los efectos de los PUFA n-3 marinos sobre el sistema inmunológico. Ellos no encontraron una asociación entre el pescado graso y la diabetes tipo 2 indicando que la asociación con LADA es impulsada por otros mecanismos.
Referencia:
Löfvenborg J., T Andersson, P-O Carlsson, M Dorkhan, L Groop, M Martinell, T Tuomi, A Wolk and S Carlsson. Fatty fish consumption and risk of latent autoimmune diabetes in adults. Nutrition & Diabetes (2014) 4, e139; doi:10.1038/nutd.2014.36.
http://www.nature.com/nutd/journal/v4/n10/full/nutd201436a.html