Virginia, EEUU.- Científicos encontraron varias diferencias anatómicas y fisiológicas de truchas arco iris (Oncorhynchus mykiss) que nadan normalmente y nadan de lado. Ellos indican que debido al reducido peso y poca producción de filetes de los peces que nadan de lado, los productores podrían beneficiarse de la reducción en la prevalencia de estos peces.
La natación de lado es una anormalidad poco estudiada que ocasionalmente exhiben varias especies de peces bajo condiciones de cultivo intensivos. La natación de lado es una forma coordinada, pero están orientados anormalmente en la columna de agua, a pesar del cambio en la orientación, estos peces parecen consumir alimentos bien y crecen de forma similar que los peces que nadan normalmente.
Diversos científicos han observado la natación de lado de los peces en una variedad de sistemas acuícolas, incluido los raceways de flujo y los tanques circulares en los sistemas de recirculación de acuicultura. Ellos conocen varias de las causas que originan la natación de lado, incluido la malformaciones, incremento del tejido adiposo y la prolongada exposición a las corrientes de agua rotacionales en los tanques circulares; sin embargo, poco se ha hecho por investigar estas teorías y caracterizar las diferencias básicas entre los peces que nadan de lado y los peces que nadan de forma normal.
Científicos del Freshwater Institute del The Conservation Fund, de la West Virginia University y de Nofima Marin (Noruega) caracterizaron las diferencias anatómicas y fisiológicas entre los peces que nadan de lado y los peces que nadan de forma normal, en particular para determinar si la natación de lado esta asociado con una reducción de la performance o la producción.
Los científicos informaron que sus resultados sugieren que, a pesar de la apariencia de saludables y bien alimentados, las truchas arco iris que nadan de lado tienen significativamente una menor longitud y peso, y tuvieron menos producción de filetes, pero los más altos índices ventrales.
Ellos indican que sus resultados resaltan la necesidad de reducir a los peces que nadan de lado en las poblaciones en cultivo para incrementar la rentabilidad de la granja. Ellos también recomiendan que se necesita de más investigación para entender este fenómeno y su origen en la trucha arco iris.
Referencia:
Christopher Good, John Davidson, Christin Kinman, P. Brett Kenney, Grete Bæverfjord, Steven Summerfelt . Observations on Side-Swimming Rainbow Trout in Water Recirculation Aquaculture Systems. Journal of Aquatic Animal Health, Vol. 26, Iss. 4, 2014.
DOI:10.1080/08997659.2014.938870
http://afs.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08997659.2014.938870#.VFhISjSG9RY