Sistemas de Cultivo

Evaluación pan-europea identifica las causas, extensión y costos de los escapes de peces de las piscigranjas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Aquaculture3 SINTEF editedIrlanda.- En el marco del proyecto europeo “Prevent Escape”, científicos implementaron un programa de investigación para documentar la extensión, el tamaño e identificar las causas de los escapes de peces marinos en las granjas de toda Europa durante un período de tres años.

Anuncios

La información sobre la extensión y las causas de los incidentes de escapes de los peces de las granjas varía grandemente de país a país en toda Europa. Varios países como Noruega, Escocia e Irlanda han legislado para que el productor este obligado a informar sobre los incidentes de escape, su tamaño y causas; en contraste, los países del Mediterráneo no tienen esos requerimientos.

Científicos del Marine Institute (Irlanda), del SINTEF Fisheries and Aquaculture (Noruega), del AZTI Tecnalia (España), University of Malta, University of Crete (Grecia) y de la Scottish Association for Marine Sciences (Reino Unido), documentaron la extensión y costos de los escapes y presentan las causas biológicas, técnicas y operacionales de los escapes en las granjas marinas de peces en seis países europeos durante un período de tres años.

Anuncios

Los científicos aplicaron una encuesta en seis países: Irlanda, Reino Unido, Noruega, España, Grecia y Malta, y analizaron datos proveídos por la Norwegian Fisheries Directorate y la Scottish Aquaculture Research Forum.

De acuerdo con los resultados de los científicos, durante el período de estudio se informó que un total de 8,922,863 peces escaparon en 242 incidentes. La dorada registró el mayor número de escapes con un 76.7%, seguido por el salmón del Atlántico con 9.2%.

Asimismo, los científicos indicaron que de los 113 eventos de escapes del salmón del Atlántico, casi el 75% se debió a fallos en la estructura o errores operativos. Casi el 50% de los incidentes de escapes de bacalao se debieron a causas biológicas, por ejemplo, morder las redes.

READ  Optimización del flujo de agua para el post-smolt del salmón en sistemas marinos semicerrados

Los científicos estimaron que los costos nominales de escapes fueron muy sustanciales, se estiman en aproximadamente €47.5 por año en promedio durante el período de estudio.

Anuncios

Referencia:
Jackson, D.,Drumm, A., McEvoy, S., Jensen, Ø., Mendiola, D., Gabiña, G., Borg, J., Papageorgiou, N., Karakassis, Y., Black, K. (2014). A pan-European valuation of the extent, causes and cost of escape events from sea cage fish farming. Aquaculture.
http://dx.doi.org/10.1016/j.aquaculture.2014.10.040
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848614005481

Deja un comentario