Sistemas de Cultivo

Científicos noruegos preocupados por la disminución en la producción de smolts del salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Desde el año 2006 hay un crecimiento negativo en la productividad de la industria del hatchery. “Hay razones para que la industria salmonera este preocupada cuando la productividad de un proveedor esencial empieza a disminuir” dijo Hilde Ness Sandvold.

Un análisis de la industria del hatchery para el período 1988-2010 muestra que el volumen de producción se quintuplicó junto con una reducción de los costos y de los precios de los smolts en 50%. Durante el mismo período, el número de hatcheries disminuyó agudamente, con un dramático incremento en el volumen de producción por hatchery. La reducción en los costos refleja notablemente los avances tecnológicos y el fuerte crecimiento de la productividad.

Hilde Ness Sandvold de University of Stavanger  es una becaria doctoral del programa HAVBRUK del Research Council of Norway. Ella estudia la innovación y el crecimiento de la productividad en la producción de los hatcheries noruegos.

La innovación reduce los costos

“Desde 1988 al 2005 la productividad aumento rápidamente, y los productores noruegos de smolt ayudaron a fortalecer la competitividad de toda la industria salmonera de Noruega” explicó Sandvold. “Pero desde el 2006 al 2010 la productividad cayó, y esta tendencia ha continuado después del 2010”.

Menores productividades implican que más costos por smolt para mantener el volumen de producción. Esto hace a los smolts más caros y costos más altos para el consumir del segmento pescado, los cual debilita la competitividad.

La científico puntualiza las innovaciones para huevos, alimentos, vacunas y tecnología como los principales factores que impulsaron el fuerte crecimiento de la productividad hasta el 2006.

READ  Publican revisión sobre modelos para estimar asimilación de los alimentos en acuicultura

“Estos avances condujeron a la producción de smolt todo el año, una mayor flexibilidad para los productores de alimentos de origen acuático y una producción más amigable con el ambiente” dijo  Sandvold. “Nosotros cuantificamos el impacto económico de varias innovaciones mediante la productividad que generaron en la industria con el tiempo”.

Previsibilidad fomenta la inversión

En el período 1988-2010 el crecimiento promedio de la productividad anual de la industria de hatchery fue un robusto 4.15%. En comparación, los productores de alimentos de origen acuático de cultivo tuvieron un crecimiento de la productividad de 3.5%. Los análisis de Sandvold ilustran como las innovaciones por los proveedores mejoraron la competitividad de toda la industria.

“Es caro innovar” dijo Sandvold, “pero en el largo plazo las innovaciones pagan. La tendencia negativa desde el 2006 hacia adelante indica que la industria del hatchery tiene dificultades para mantener el mismo ritmo de innovación. Esto plantea un gran desafío para la industria del salmón en general”.

En el futuro, la científica planea mirar de cerca las causas de la reducción de la productividad en la industria del hatchery.

“Nuestro análisis no aborda directamente las causas del crecimiento negativo” dijo Sandvold. “Hay buenas razones para creer que la regulación puede ser un factor contribuyente. Por ejemplo, se ha vuelto más difícil tener nuevas solicitudes procesadas y ampliar los permisos existentes. Esta podría incrementar los costos”.

Además, la industria del hatchery esta dimensionada de acuerdo con las expectativas de crecimiento en la producción total del salmón.

“La previsibilidad en la industria es por consiguiente importante para asegurar una adecuada disposición a invertie en el futuro de la producción de smolts en Noruega” concluye Sandvold.

Deja un comentario