Kiel, Alemania.- Más de la mitad de los productos pesqueros que se consumen en el mundo provienen de la acuicultura. La demanda creciente y el declive simultáneo de las poblaciones naturales debido a la sobrepesca han conducido a un fuerte crecimiento de la industria de la acuicultura.
Con el rápido crecimiento y desarrollo de la industria de la acuicultura, existe un creciente interés entre los productores y consumidores para asegurar que los productos de la acuicultura son producidos en cumplimiento con estándares como el ecoetiquetado de la UE, Aquaculture Stewardship Council (ASC), Seafood Watch y los programas de certificación orgánica de Naturland.
Para reducir los costos y el impacto sobre las poblaciones silvestres de peces, los peces carnívoros son alimentados cada vez más con dietas basadas en vegetales. Sin embargo, el rápido desarrollo en la producción de peces a través de la acuicultura no ha sido acompañado por nuevos métodos que puedan rastrear con precisión el abastecimiento en la cadena alimentaria en la producción acuícola.
Con el uso de isótopos estables, un equipo internacional de investigadores, liderados por miembros de la Kiel University y el Kiel Cluster of Excellence “The Future Ocean” ha desarrollado un nuevo métodos para identificar las fuentes de proteína del salmón con una mayor exactitud. De esta forma, se pueden sacar conclusiones sobre el origen y la nutrición de peces de forma individual.
En los últimos años, las dietas comerciales en la acuicultura han pasado de una sola fuente de proteína (harina de pescado) y una sola fuente de lípidos (aceite de pescado), a más de varias docenas de ingredientes como la soja, insectos, macroalgas, mejillones y levadura. Por ejemplo, desde el año 2015, el salmón del Atlántico (Salmo salar) cultivado convencionalmente ha sido alimentado solo con dietas que contenían un 20% de insumos marinos, en comparación al 90% de hace 4 décadas. Esta diversificación en los ingredientes de los piensos ha traído beneficios en términos de reducir los costos de producción y, al menos en parte, disminuir la presión sobre las poblaciones silvestres de peces.
Sin embargo, hasta ahora, se ha carecido de nuevos métodos que puedan rastrear con exactitud el abastecimiento de la cadena alimentaria en la producción de la acuicultura. Debido a que los consumidores demanda cada vez más la seguridad alimentaria, la rastreabilidad y la sostenibilidad, existe una necesidad apremiante para desarrollar nuevos métodos de autenticación y rastreabilidad.
“Nuestro método, la toma de huellas de isótopos estables de aminoácidos, tiene varias ventajas comparado a los métodos convencionales. Por primera vez, podemos diferenciar el salmón orgánico, convencional y silvestre de diferentes orígenes” explicó el Dr. Yiming Wang del Leibniz-Laboratory for Radiometric Dating and Stable Isotope Research en la Kiel University, y autor del estudio. “También somos capaces de diferencias un salmón alimentado con dietas de ingredientes alternativos como harina de insectos y macroalgas”.
El nuevo método ayudará a asegurar que los productos de la acuicultura sostenible son producidos en cumplimiento con los estándares como la etiqueta ecológica de la UE y otros programas de certificación orgánica. Potencialmente, el método de huellas de isótopos también pueden sostener el nuevo movimiento de blockchain para mejorar la seguridad de los alimentos y la transparencia de la producción.
“Estamos muy entusiasmados por nuestros hallazgos” manifestó otro de los autores del estudio, el Dr. Thomas Larsen del Leibniz Laboratory for Radiometric Dating and Stable Isotope Research en la Kiel University. “Nuestro método puede ampliarse para autenticar otros productos de origen acuático. Este es un paso hacia la promoción de prácticas acuícolas saludables y ambientalmente responsables”.
Los científicos concluyen que la huella de los isótopos de aminoácidos esenciales parece ser particularmente adecuada para rastrear las fuentes de proteínas, y rastrear los orígenes de los lípidos (terrestres versus acuáticos).
Contacto:
Dr. Yiming Wang
email: ywang@leibniz.uni-kiel.de
Referencia (Descarga libre hasta el 3 de mayo, 2018):
Wang, Y. V., A. H. L. Wan, E.-J. Lock, N. Andersen, C. Winter-Schuh, and T. Larsen. 2018. Know your fish: A novel compound-specific isotope approach for tracing wild and farmed salmon. Food Chemistry 256:380-389. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2018.02.095
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814618303327 {/mprestriction}